AMLO le recuerda a Gertz que “se están tardando en caso Lozoya”

“Se está tardando la fiscalía”, afirmó esta mañana de jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la situación jurídica del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Al reiterar la confianza que le tiene al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció que hay tardanza en el caso.

“Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente; pero le tengo confianza al fiscal”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre las conversaciones que mantiene con el Poder  Judicial y con el propio fiscal, indicó que no trata con los titulares de esas dependencias la situación jurídica de indiciados.

“No hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar). No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”, aseguró.

A pesar del retraso en el caso, el mandatario federal señaló que lo más importante es que se haga justicia, aunque “está a veces llega tarde”.

“No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda, pero llega, sí tengo confianza, aunque estén tardando, no debería ser así, entiendo que deban tomar declaraciones los abogados, de legisladores y de gente influyente, son muy diestros, y están defendiendo y no sólo es la defensa jurídica”, apuntó.

El mandatario federal rechazó que exista un pacto de impunidad en el caso Lozoya, y destacó que se está aplicando el llamado “criterio de oportunidad”, que permite que informe sobre presuntos casos de corrupción.

“Se declara culpable, les dice yo recibí dinero o repartí dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética, y la Fiscalía lo acepta como testigo protegido o le otorga criterio de oportunidad, entonces le da esta oportunidad de no ir a la cárcel, sino de tener un brazalete para que este informando, es el que ha dado información de a quién le dio el dinero, por órdenes de quién, y de dónde procedía ese dinero”, subrayó.

Tags: