Combinación de fármacos podría reducir riesgo de muerte por Covid-19: investigación en Reino Unido

Los resultados del ensayo clínico Recovery, divulgados este jueves en el Reino Unido, sugieren que la combinación de tocilizumab, un fármaco usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide, y un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con covid-19.

Ese efecto en la mortalidad se ha identificado en pacientes hospitalizados con hipoxia, déficit de oxígeno, e “inflamación significativa” que han necesitado ventilación mecánica invasiva, según un comunicado emitido por los responsables del ensayo Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford.

“Ahora sabemos que este medicamento ayuda a todos los enfermos con niveles bajos de oxígeno y que ya sufren una inflamación avanzada”, ha explicado Peter Horby, experto en enfermedades emergentes de la Universidad de Oxford. “El impacto combinado de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, ha añadido el médico en una nota de prensa, reportó el diario El País.

El ensayo Recovery lleva tiempo buscando nuevos tratamientos para la enfermedad asociada a la infección por SARS-CoV-2. En esta rama del estudio se analizó la progresión de más de 2.000 pacientes que recibieron el fármaco, comparada con la de otros tantos que recibieron el tratamiento habitual. La mortalidad se redujo un 4% en términos absolutos en el grupo que recibió el anticuerpo monoclonal. Esto quiere decir que por cada 25 pacientes tratados se consiguió salvar una vida.

Con información de El País y EFE.

Tags: