El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el caso de los 19 cuerpos calcinados hallados en Camargo, Tamaulipas.
Cuestionado sobre los avances del caso, así como las iniciativas que implementa su gobierno para proteger a los migrantes, el Presidente aseguró que las acciones de su administración en la frontera sur tienen como fin proteger a los migrantes.
“Es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, particularmente en Tamaulipas, por todo lo que sabemos. Fue siempre un argumento de nuestra parte, proteger a los migrantes”, comentó.
El Presidente dijo que si los migrantes “huyen, se dispersan”, se pierde la protección y caen en manos de la delincuencia organizada, por lo que corren peligro de ser víctimas de diversos delitos.
“Eso siempre lo planteé, aquí, aún con el cuestionamiento de organizaciones de defensa de migrantes”, apuntó.
Detalló que en Tamaulipas hay un conflicto entre grupos delincuenciales “muy fuerte y con mucho armamento”, e hizo un llamado a los integrantes de las bandas, en especial a los jóvenes, para que abandonen estas actividades. “Ahora hay opciones, alternativas, para salir adelante, para que los jóvenes estudien, trabajen”, recordó.
Además, agregó que en su gobierno “nosotros cuidamos a los migrantes y no se auspicia la violación de los derechos humanos”.
“Si se dan casos como este (el de Camargo) se busca hacer justicia, que no haya impunidad como se actuó en el caso de estos migrantes guatemaltecos que fueron asesinados. Ya hay detenidos, en efecto policías del estado, y hay cesados y también están sujetos a proceso funcionarios de Migración, servidores públicos de Migración, y no va a haber impunidad para nadie”, expresó.
A su vez, dijo que se está en constante comunicación con los familiares de las víctimas a través de las vías diplomáticas y las autoridades guatemaltecas. “Ellos en efecto saben muy bien lo que sucedió y está en proceso la investigación y vamos aquí a aclarar todo cuando tengamos los elementos, porque está en proceso la investigación”, indicó. “Pero sí estamos trabajando en esto”.
Refirió que ante la política migratoria que ha propuesto Joe Biden en Estados Unidos, a través de la cual se regularizará a migrantes mexicanos y de Centroamérica, esta aún se encuentra en proceso y tomará un tiempo concretarla.
“El presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir la política migratoria, el ordenar la política migratoria, entonces que no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados. Todavía no hay una definición en lo concreto, que es un lineamiento de política todavía, falta la aplicación de esa política, y decirles incluso que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, en el mismo número, porque no se puede modificar la política migratoria de un día para otro”, explicó.
Cabe recordar que por este caso han sido vinculados a proceso 12 policías estatales de Tamaulipas, mientras que fueron separados del cargo 8 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes estarían vinculados a los hechos.