Luego de haber hecho pública su propuesta de iniciativa para regular las redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila, informó que está analizando las preguntas y propuestas que se le han hecho desde su página de Internet y aseguró que el objetivo de este ejercicio es que no se manipule la verdad en torno al tema; “se trata de un debate inteligente que a todos nos beneficia”, dijo.
A través de un video en sus redes sociales, el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta informó que de la participación de los ciudadanos han resultado tres preguntas recurrentes, a las que dio respuesta; la primera es qué busca la iniciativa, a lo que el legislador respondió: “Busca proteger la libertad de expresión y busca que el derecho a la información no se restrinja ni se vulnere en beneficio de los usuarios”.
La segunda pregunta es cómo se puede lograr este objetivo, a lo que Monreal indicó: “Sentando las bases y principios generales de la protección para que nadie te pueda agregar en tu libertad de expresión, para que nadie pueda quitarte tu derecho a escribir o a expresarte como quieras en las redes sociales, así como dotando al Instituto Federal de Telecomunicaciones de nuevas facultades, para que puedan brindar esta protección al derecho humano fundamental, el derecho a la expresión y el derecho a la propia manifestación y a la Información.
Como ofrecí, aquí respondo algunas de las preguntas que me han formulado acerca del uso de las redes sociales y el proyecto de ley sobre su regulación. Recuerden que pueden seguir enviando sus dudas o sugerencias a: https://t.co/ZWW0oU5EWm https://t.co/n4Da79L8YN
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 12, 2021
“También se deben establecer los límites claros a los propietarios de las plataformas de las redes, nunca a los usuarios, respecto de la suspensión o eliminación de cuentas que puedan ser de manera individual o de manera general suspendidas unilateralmente”, añadió.
Lo que se busca, dijo el senador, es dar seguridad jurídica a los usuarios y también que el prestador del servicio se acoja y asuma lo que la ley le prevenga.
La tercera pregunta recurrente es sobre los cambios sustanciales en el funcionamiento de las redes sociales. “La respuesta es que los usuarios de las redes sociales no sufrirán ninguna afectación; las empresas dueñas de las plataformas sí tendrán que presentar sus términos para que no se vulnere el derecho a la información y a la expresión”, afirmó el senador.
Puedes participar en la consulta pública sobre la iniciativa en la siguiente página. También a continuación te dejamos la propuesta de iniciativa.