La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas (controladora de Interjet), así como al presidente y vicepresidente de la compañía, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, respectivamente, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.
A través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la SHCP presentó la querella ante la Fiscalía General de la República, a partir de una “denuncia ciudadana”, en la que se indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal, esta se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, y quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.
“Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC Aerolíneas, SA de CV, empresa que todos conocen como Interjet, y hace unos días, realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa, me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del impuesto sobre la renta que nos retiene a los trabajadores”, explica parte de la denuncia que la Jornada publicó.
El personaje que dice conocer los detalles de la posible defraudación fiscal, agregó que: “En especial pude identificar que, sobre 2020, debe a la hacienda federal 24 millones 770 mil 279.39 pesos, que no pagó en julio y agosto”.
Asimismo, la querella también involucra a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía. Cabe destacar que la deuda de impuestos al fisco por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet, supera 4 mil 690 millones de pesos, situación que ha derivado en diversas multas y embargos.
El año pasado se desató la pandemia de Covid-19, y que golpeó a muchas aerolíneas en el mundo, en Interjet se sumó la falta de liquidez para comprar combustible, por lo que desde finales del año tuvo que cancelar decenas de vuelos, hasta suspender operaciones.
Derivado de ello, tuvo problemas para pagar salarios y prestaciones a más de 4 mil trabajadores de la aerolínea por lo que enfrenta una huelga de más de un mes. Hasta el momento no hay ninguna declaración ni de la compañía ni de sus directivos