Una vez más, Morena pierde otra queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional (INE) que preside el Consejero Ciro Murayama. Esta vez es el PRI quien no recibirá la medida cautelar por el promocional denominado “Apagón”.
De acuerdo con una tarjeta informativa del órgano electoral, el pasado 23 de febrero el partido de la Cuarta Transformación presentó ante la Comisión de Denuncias y Quejas del INE una denuncia por un promocional pautado por el partido tricolor.
El partido quejoso solicitó al INE una medida cautelar por el spot denominado F-APAGÓN, pautado en radio y televisión y difundido también en redes sociales por el PRI, tras considerar que “se trata de un anuncio que no corresponde al periodo de intercampaña, que constituye actos anticipados de campaña, que calumnia y resta al quejoso preferencia ante el electorado”.
Sin embargo, el proyecto resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, determinó no ordenar las medidas cautelares.
Ello, en razón de que “siguiendo sus criterios en casos similares, los cuales han sido confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, la Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares al considerar que se trata de un anuncio de naturaleza política y de contenido genérico, sin que exista base para ordenar la suspensión de su difusión.