Nuestro Gobierno logró negociar con Estados Unidos. Algo que ni China la potencia económica más grande ha hecho. COMUNICACIÓN-ACUERDO un acuerdo que el Presidente Andrés Manuel López Obador agradeció a todos los mexicanos. Como lo dijo el Canciller Marcelo Ebrard “no hay tarifas y salimos con dignidad intacta”.

En redes sociales integrantes del Gobierno mediante las etiquetas #DialogoYAmistad #MéxicoUnidoesGrande dieron a conocer los detalles del evento convocado por el Presidente el pasado sábado en Tijuana. Las etiquetas surgieron luego de conocer desde el pasado viernes que EU no aplicaría los aranceles anunciados por el Presidente Donald Trump, a quien el Gobierno recalcó se le extendió una mano abierta y no un puño cerrado.

Según lo dicho por el Secretario de Relaciones Exteriores son cuatro los puntos esenciales que integran este acuerdo.

El primero de estos acuerdos, según lo leído por el canciller, buscará reducir la migración irregular. Para ello se desplegó a partir de este lunes la recién conformada Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a los once municipios de la frontera sur. Con ello se busca desmantelar “las organizaciones de tráfico y trata de personas así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales”.

El segundo punto confirma la disposición de Estados Unidos de aplicar la sección 235 en la frontera con México. Esto implica que aquellas personas que lleguen solicitando asilo en Estados Unidos vía la frontera sur, serán retornados “sin demora” a México donde esperarán la resolución de su petición. En tanto, el gobierno mexicano ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación a los migrantes y á sus familias. En ese sentido, el canciller mexicano aseguró que se diseñará un programa para atender a estas personas.

El punto en el que Ebrard se mostró más entusiasta es el recibimiento de forma positiva por parte de la Casa Blanca del Plan de Desarrollo Integral que presentaron hace algunos días, el cual busca fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica.

Las felicitaciones a través de Twitter no se hicieron esperar por distintos actores políticos para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y para el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. También el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, felicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el diálogo responsable que sostuvo con su homólogo estadounidense y manifestó su alegría por lo alcanzado. Dijo “México aunque pobre, aunque come tortillas con frijoles siempre está dispuesto a compartir con quien pasa en nuestras tierras”.

Por su parte, el Arzobispo salvadoreño José Luis Escobar Alas criticó la decisión de México, sostuvo que negar la entrada de migrantes, “no frena la migración, porque de todos modos los migrantes van a pasar; no es efectivo”.

Todo esto estaba hasta antes de las 5 de la mañana de este lunes…

 

Y a qué la canción… sigue la yunta andando… por decirlo de alguna manera, y es que esta mañana Trump lanzó dos twets desde su cuenta en twitter @realdonaldtrump, donde trató de clamar victoria incluso cuando algunos rivales lo criticaron por vender un acuerdo que en su mayoría incrementa los esfuerzos existentes.

Trump defendió el acuerdo alcanzado por los negociadores estadounidenses y mexicanos para evitar el arancel del 5% que entraría en vigor este lunes como medida de presión para que México hiciera más para detener el flujo de migrantes centroamericanos.

El mandatario presumió que México aceptó más de lo que se reveló en el anuncio del viernes, y dijo que “uno en particular” que no se informó se daría a conocer “en el momento adecuado”.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos estuvo pidiendo durante años”, escribió Trump en Twitter el lunes por la mañana, afirmando que sería “revelado en un futuro no lejano y necesitará un voto del cuerpo legislativo de México”.

“No anticipamos un problema con la votación”, agregó, “pero, si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”.

Estos tweets de trump llevan hasta el momento más de 13 mil retweets

A todo esto, diez minutos después el canciller marcelo ebrard escribío en su cuenta de twitter.

“El informe se presentará en la conferencia mañanera”.

Y así fue, Ebrard, señaló este lunes que no hay algún acuerdo dentro de las negociaciones con Estados Unidos de ninguna especie que no se haya dado ya a conocer.

Sobre los mensajes que el presidente de Estados Unidos ha realizado en Twitter sobre que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”. Indicó que el trato al que llegaron es migratorio y no a uno comercial.

Finalmente. Para muchos las negociaciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo con la administración de Donald Trump, los migrantes fueron utilizados como “moneda de cambio”, o al menos así lo considera el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración. Yo pienso México ganó, cediendo sí así lo quieren llamar.

También lo cierto es que México tiene 45 días para disminuir el flujo migratorio.

Pero más allá de todo creo que debemos pensar en mirar hacia otros países y dejar de depender tanto de EU.

De consumir lo nuestro, de cuándo pensamos en ir de vacaciones pensemos en conocer nuestro país y dejar de sentir que somos europeos o gringos.

 

 

 

Tags:

También te podría interesar