Luego de que este fin de semana se registraron 13 homicidios en el estado de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que se trabaja para garantizar la seguridad en el estado—el cual, indicó, ha recibido a una buena cantidad de elementos de la Guardia Nacional—, así como en el resto del país.
“Estamos actuando, hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco que antes. Son muchos los elementos de la Guardia Nacional que están en Jalisco, además está participando la Sedena, la Semar, es un problema que viene de tiempo atrás, como todos, es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada (el Cártel Jalisco Nueva Generación)”, dijo.
En conferencia matutina, el mandatario nacional declaró que se trabaja para “serenar” a las entidades con mayores problemáticas vinculadas a la violencia y el crimen organizado, como lo son Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
“En estos cuatro estados se ha incrementado el número de homicidios, hay mucha confrontación entre grupos del crimen organizado, ayer hablé de que no teníamos que estar pensando que era entre las mismas bandas, al final de cuentas son seres humanos y tenemos que evitar la violencia”, apuntó.
Aclaró que el incremento de la violencia no es en todo el país, sino particularmente en esta región, donde a lo largo de los últimos seis meses se incorporó el estado de Zacatecas.
Sobre la relación que mantiene con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para hacer frente a este problema, el presidente dijo que habló con él hace un mes y se acordó que “vamos a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina”.
“Ya lo instruí, lo ordené desde hace un mes, se está ya movilizando a más elementos, ayer volví a plantearlo y hoy en la mañana también”, comentó.