Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto con el que se adiciona el concepto de formato de lectura fácil: texto complementario al principal redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, la cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismo y conceptos abstractos.
En sesión semipresencial, los legisladores avalaron con 446 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29 y 32, fracción I y se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El dictamen, ya fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales,
Indica que en la Ley vigente “las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille, y la reforma agrega el ‘formato de lectura fácil’”.
De acuerdo con el documento, es necesario transformar el modo en que se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, para avanzar en la igualdad y que ejerzan a plenitud ese derecho a través de elementos accesibles como los formatos de fácil lectura.
En este sentido, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen, por lo que las sentencias en formato de lectura fácil representan una acción incluyente de acceso a la justicia.
Durante su fundamentación, la diputada por Morena, María de Jesús García Guardado comentó que el conjunto de reformas constituye la adaptación para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
“Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen, por eso las sentencias en formato de lectura fácil constituyen una acción tangible para hacer realmente efectivo el acceso a la justicia”, señaló.
A su vez, la diputada de MC, Dulce María Méndez refirió que la reforma disminuirá la desigualdad, en tanto que autoridades sean capaces de explicar de forma clara a una persona con discapacidad el contenido de sus determinaciones. “El dictamen consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso a la información en igualdad de condiciones con absoluto reconocimiento y respeto a sus diferencias”, indicó.
En tanto, del PT, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra comentó que los sistemas de procuración e impartición de justicia en México tienen diversos retos que enfrentar para garantizar el goce y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
Por ello, resaltó que establecer formatos de lectura fácil en las instituciones de administración e impartición de justicia asegura que las personas con discapacidad accedan al contenido y comprendan su significado, el alcance, las consecuencias de las resoluciones y sentencias derivadas de los procesos.