Luego de que ayer el Pleno del Senado de la República, avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la oposición no celebró la decisión de los senadores, por lo que plantean levantar una acción de inconstitucionalidad, toda vez que la iniciativa viola tratados y convenciones en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.
Así lo aseguró Verónica Juárez Piña, la coordinadora de la bancada del PRD, quien durante una entrevista lamentó que: Morena y sus aliados, igual que en la Cámara de Diputados, aprobarán las modificaciones a la citada Ley”, supuestamente sin realiza un parlamento abierto y escuchar a distintos sectores y especialistas.
“Vamos a organizarnos entre la oposición para presentar los recursos necesarios, entre ellos, una acción de inconstitucionalidad, y esto requiere de un tercio de los diputados, que al menos serían 166”, dijo.
En razón de ello, la líder parlamentaria explicó que tienen 30 días a partir de la publicación del decreto de esta reforma para presentar el recurso jurídico, mientras tanto recabarán las firmas y prepararán la documentación necesaria. “La mayoría y sus aliados actuaron de la misma forma que actúan aquí en San Lázaro y era de esperarse a partir de que recibieron una indicación de Palacio Nacional”, aseveró.
También, Juárez Piña refirió que las organizaciones sociales y particulares que vean afectados sus derechos por esta ley presentarán también recursos jurídicos, y habrá respuesta de la comunidad internacional al ver violados convenios en los que México forma parte. “Esta reforma viola tratados y convenciones en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, por lo que se esperan reacciones al respecto”, añadió.
Adelantó que el PRD insistirá en que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comparezcan ante los diputados para revisar de manera integral la política energética y explicar por qué se registran más pérdidas que ganancias, pese a los subsidios.
Los que también se manifestaron en contra por la decisión de los senadores, fueron los integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), y acusaron a Morena y sus aliados de imponer una reforma eléctrica contraria a los intereses del país.
En su cuenta de twitter, los mandatarios escribieron: “Violando todos los procedimientos. Deshonrando compromisos de escuchar a expertos. Dando la espalda a una energía limpia y barata, a la generación de empleos e inversiones, el @PartidoMorenaMx impuso una reforma eléctrica contraria a los intereses del país. Retrocedemos”.
Violando todos los procedimientos.
Deshonrando compromisos de escuchar a expertos.
Dando la espalda a una energía limpia y barata, a la generación de empleos e inversiones, el @PartidoMorenaMx impuso una reforma eléctrica contraria a los intereses del país.
Retrocedemos.
— Gobernadores(as) del PAN (@GOAN_MX) March 3, 2021