Esta mañana desde la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que ya se le planteó a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, la ley para retirar el IVA a productos menstruales.
“Se le planteó al secretario de Hacienda Arturo Herrera, y me dijo con toda puntualidad que lo iban a analizar por el impacto (…) me dijo que sí lo iban a estudiar, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.
Agregó que todos los impactos de impuestos que se reducen o eliminan no llegan al consumidor final, se quedan en los comercializadores o fabricantes. Detalló que hay iniciativas en el Congreso por parte de varias diputadas para la eliminación del IVA en estos productos.
Cabe mencionar que el pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, que establece que tendrá que fomentarse la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de cada cuatro mujeres en el mundo menstrúa cada mes entre dos y siete días, lo cual supone que tienen sangrado durante siete años completos de su vida.
En México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva y, en condiciones normales, gastan entre 425 y 1,220 pesos anuales en estos productos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.