SHCP, STPS, INMUJERES y CEPAL impulsan estrategia de crecimiento económico con perspectiva de género

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, INMUJERES y CEPAL, presentaron un programa multidimensional para impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres, el cual tiene cuatro ejes prioritarios para el bienestar de este sector de la población.

Entre ellos, esta la construcción de un modelo en el sistema de cuidados; incrementar la presencia de mujeres en la toma de desiciones; mejorar las condiciones laborales y habilidades productivas; así como reducir situaciones de violencia y discriminación en contra de mujeres.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Arturo Herrera, la poca participación de las mujeres en el mercado laboral tiene un impacto importante en el crecimiento económico, en donde esta participación solamente es del 44%, la cual está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor al nuestro.

Además, tras la pandemia de Covid-19, las mujeres enfrentan otra serie de limitantes y barreras para “ingresar y permanecer en el mercado laboral”, en donde además de que en México la proporción de mujeres es mayor en servicios de hospedaje (60%), y comercio (57%) (ENOE 1T2020), (actividades afectadas por el confinamiento); con el cierre de escuelas y guarderías, muchas madres de familia han tenido que asumir mayores responsabilidades en el cuidado de las y los niños. “En este contexto, el proceso de recuperación de empleos ha sido significativamente menor para las mujeres que para los hombres”, expone.

Entre estas y algunas otras causas, es que tanto la SHCP, la STPS, el INMUJERES y el CEPAL, han decidido impulsar una estrategia con el propósito de incrementar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres, en donde se prevé implementar ocho acciones conjuntas para impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres, así como también se exhorta a instituciones del sector público y privado a sumar esfuerzos para llevar a cabo este plan de trabajo.

Entre estas acciones, se encuentra la capacitación digital para mujeres; transitar hacia la Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad y no discriminación; implementar mesas de trabajo para armonizar los sistemas de cuidados; promover mayor participación de mujeres en altos puestos directivos y consejos administrativos; así como promover el desarrollo de las mujeres en las instituciones financieras para lograr que una mayor proporción llegue a altos puestos directivos.

También se busca generar mecanismos financieros para movilizar el capital hacia proyectos dirigidos por mujeres; el impulsó a cambios regulatorios para eliminar el sesgo y discriminación y aumentar el acceso a crédito e inclusión financiera de las mujeres. Por último, para que este plan de resultados, se debe exhortar a todos los actores públicos y privados a sumar esfuerzos para su consolidación, lo que contribuirá a la reactivación económica y al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.

“La participación laboral de las mujeres genera un mayor crecimiento y, por ende, mayor productividad en el país. Si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el PIB per cápita del país sería un 22% más alto”, detalló la dependencia federal.

Tags: