El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, pronosticó que este año se tendrá una recuperación económica estable, pues con la llegada de las vacunas contra el Covid-19 se podrá salir de la crisis sanitaria más aguda que se ha presentado desde la Gran Depresión.
Durante su participación en la sesión inaugural de la 84 Convención Bancaria, el funcionario federal detalló que hace un año exactamente ya estábamos en el umbral de la pandemia de coronavirus. Recordó como medida para evitar la propagación se tuvo que parar la economía con el confinamiento, luego vino la reapertura, el inicio del programa de vacunación y la actual recuperación económica.
Ayer, al inaugurar la 84 #ConvenciónBancaria, hablé sobre el rol que el sector bancario debe tener en la recuperación económica, que tiene que ser más #equitativa, #dinámica e #incluyente. https://t.co/SN5Oer0fCd pic.twitter.com/EUhc0Z6YiQ
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) March 12, 2021
Herrera Gutiérrez recordó que en el segundo semestre de 2020 la economía cayó 18.4 por ciento, cuando el peor año en la vida económica del país había sido 1932 y había caído 14.9 por ciento, es decir, solamente durante un trimestre la contracción de la actividad económica de México fue peor que durante la Gran Depresión. Ya para el tercero y cuarto trimestres de 2020 se observan signos de crecimiento que permiten dar una salida a la crisis económica.
En este sentido, Herrera Gutiérrez, afirmó que el proceso de vacunación es importante, ya que contribuirá a salir de la crisis económica derivada de la pandemia. “Esto está a punto de pasar. La pandemia también está a punto de pasar, pero nos tenemos que asegurar que no pase de una manera neutral, que no regresemos justo a donde habíamos dejado las cosas en 2019”, agregó.
Recordó que la semana pasada llegaron al país más vacunas, todas de calidad “de tal forma que estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis”.
Añadió que se está previsualizando una cuarta etapa que será la de la economía post covid, en la cual se apostará fuertemente “a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales para el crecimiento económico para 2021”.
Asimismo, confió en que la vacunación dé salida a la crisis y que el crecimiento sea mejor a lo esperado, pues incluso, analistas del mercado han rebasado los pronósticos que tiene la Secretaría de Hacienda para 2021, de 4.6 por ciento.
“Eso nos parece importante por dos razones distintas; uno, porque es una muestra de que, efectivamente, todo mundo cree que éste va a ser un año mucho mejor de lo que estábamos pensando, pero también porque es una muestra de que Hacienda puede hacer pronósticos basados en mejores técnicas, independientemente de sentimiento del mercado, y, por lo tanto, lo que nosotros presentemos deba servir para hacer un anclaje de las expectativas de los mercados”, refirió.