Ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reunió la Sección Instructora para abordar el tema del proceso de desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En la reunión semipresencial, los legisladores acordaron dar por abierto el periodo para el ofrecimiento de pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021.
Ello en razón del requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.
Al respecto, se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública.
Cabe destacar que el proceso de desafuero contra el mandatario tamaulipeco es en razón de una investigación que está realizando la fiscalía por su probable comisión en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
Paralelamente, durante la sesión, la Sección Instructora también ordenó suspender la tramitación del expediente SI/LXIV/DP/02/2020, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la FGR en contra del C. Uriel Carmona Gándara, fiscal General del estado de Morelos, en tanto se encuentre surtiendo sus efectos la suspensión definitiva concedida, el 22 de febrero de 2021, por la jueza Cuarto de Distrito en el estado de Morelos, en el juicio de amparo número 5/2021 solicitado por el propio fiscal morelense.
Además, acordaron dar por ofrecidas las pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/01/2020, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General del estado de Chihuahua en contra del C. Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República, teniendo por cumplido el plazo legal para su ofrecimiento y en la inteligencia de que la admisión de cada medio probatorio ofrecido será resuelta por la Sección con la debida oportunidad.