Reino Unido ratifica presencia militar en las Islas Malvinas; Argentina pide poner fin al colonialismo

Este martes, Gran Bretaña publicó la primera Revisión Integrada tras el Brexit, y fue elaborada por el primer ministro Boris Johnson. Varios puntos llamaron la atención como el aumento al 40 por ciento de las ojivas nucleares del país europeo, así como su posicionamiento sobre las Islas Malvinas.

En el documento llamado: ‘Gran Bretaña mundial en una era competitiva. La revisión integrada de seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior’, el Reino Unido anuncia que mantendrá una “presencia permanente” de sus fuerzas militares en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el territorio británico del Océano Índico.

También anuncia la ampliación de su presupuesto en Defensa en 6 mil 600 millones de libras (unos 9.170 millones de dólares) “durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida y alta velocidad avanzada y misiles”.

Pese a esa declaración sobre el territorio en disputa, Reino Unido reafirma que continuará “profundizando sus lazos” con algunos países de la región como Brasil y México, así como con Argentina, Chile y Colombia para “apoyar” sus intereses.

Al respecto, la Cancillería de Argentina emitió una respuesta, en la que señala: “Frente a la presentación realizada hoy por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, la República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

“Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’ , Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, sentencia el país sudamericano.

Según el posicionamiento oficial del país que gobierna Alberto Fernández, “la Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar”.

“Esta situación ocurre además en un contexto de profunda preocupación por parte de quienes  creen que el Brexit ha debilitado la posición británica en el mundo y en particular afectados por la exclusión de los territorios de ultramar como Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y de los espacios marítimos circundantes del tratado de libre comercio con la UE”, acusa Argentina.

La República Argentina reiteró en tanto que, tal como está enunciado en su Constitución y como lo ha venido planteando permanentemente desde el retorno a la democracia, “sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Como ha señalado nuestro presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, creemos que es el tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, ya que en pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo”.

A mediados de 2019, el Comité de Descolonización de la ONU pidió a los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido que reanudaran las negociaciones para una solución pacífica a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas, iniciada desde la ocupación británica de 1833.

Tags:

También te podría interesar