En vista del inexplicable estado de salud de Abdullah Öcalan, la organización coordinadora de mujeres Kongreya Star hace un llamado a “todas las mujeres y personas que buscan la libertad” para presionar a las instituciones involucradas.
El trasfondo son los rumores sobre la supuesta muerte del fundador del PKK en la isla prisión de Imrali. El fiscal general de Bursa negó los rumores el martes, afirmando que Ocalan se encontraba en buen estado de salud.
Sin embargo, esta declaración no es suficiente para muchas organizaciones kurdas y de otro tipo, exigen un contacto personal inmediato con Öcalan.
Kongreya Star explica en su posicionamiento:
“Le escribimos porque estamos seriamente preocupados por la salud del representante del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. Como es bien sabido, el Sr. Abdullah Öcalan, quien ha estado luchando por la paz, la democratización y la liberación de la mujer en Kurdistán y todo el Medio Oriente durante más de 50 años, fue arrestado el 15 de febrero de 1999 como parte de una conspiración internacional y todavía está sujeto a una severa tortura de aislamiento.
Today marks the third anniversary of the martyrdom of #LêgerînÇiya, Alina Sánchez, martyr to humanity. Fellow weaver of hope and smiles. #WomensRevolution #JinJiyanAzadi pic.twitter.com/CUAuRCV5ts
— Kongra Star Women's Movement Rojava (@starrcongress) March 17, 2021
El aislamiento que se le impone es una guerra especial que utiliza la violencia psicológica para romper la voluntad del pueblo kurdo. Las condiciones inhumanas a las que está expuesto en la isla prisión violan no solo la ley turca, sino también el derecho internacional.
In 2015 she returned to Kurdistan, ready to give herself completely to the #Revolution. After spending some time in the mountains, she moved to #Rojava to join the #YPJ, where she played an important role as a health worker. pic.twitter.com/PSuccTTNTl
— Kongra Star Women's Movement Rojava (@starrcongress) March 17, 2021
Una y otra vez, las solicitudes de su equipo legal para visitar a su cliente son rechazadas con justificaciones ilegales. La última consulta entre abogado y cliente en la prisión de Imrali con el Sr.Öcalan tuvo lugar el 7 de agosto de 2019. Desde entonces no ha habido más consultas ni visitas familiares y se desconoce la situación del Sr. Abdullah Öcalan.
#AbdullahOcalan representative of the Kurdish people, has been campaigning for women's rights in Kurdistan, the Middle East and worldwide for more than 50 years. His statement that there can be no free society without the freedom of women has influenced Kurdish society. pic.twitter.com/Ky4tOsqCyu
— Kongra Star Women's Movement Rojava (@starrcongress) March 16, 2021
En el pasado, ha habido repetidas provocaciones por parte del Estado turco, lo que generó preocupación por la situación del Sr. Abdullah Öcalan. Como en marzo de 2007 cuando se sospechó que estaba envenenado, o en 2020 cuando hubo un incendio en la isla prisión y se desconocía su situación. Por último, pero no menos importante, el 14 de marzo de 2021, se hicieron afirmaciones sobre el bienestar del Sr. Abdullah Öcalan en cuentas anónimas de redes sociales turcas.
The women's revolution in #Rojava has gained strength through his philosophy. That is why he is the red line of Kurdish people and especially of Kurdish women. This is why the people are on the streets demanding clarification about his health situation & his freedom.#FreeOcalan pic.twitter.com/NIrKhF8ls5
— Kongra Star Women's Movement Rojava (@starrcongress) March 16, 2021
Al igual que sus abogados, que hicieron una declaración, y el pueblo kurdo, que ha estado en las calles durante días y exige claridad sobre su situación y su liberación, nosotras, como organización de mujeres kurdas y las mujeres en el norte y este de Siria, estamos seriamente preocupadas por ellos Situación del Sr. Abdullah Öcalan. Mientras no haya una transparencia permanente sobre la situación del representante kurdo Abdullah Öcalan, el pueblo kurdo no puede descansar. Su situación de salud está vinculada a la situación de todo el pueblo kurdo. La seguridad de la sociedad es la de su representante, cada vez que el estado turco juega con la cuerda sensible del pueblo y sembra el miedo y el pánico en la sociedad, es un ataque a todo el pueblo kurdo.
El Sr. Abdullah Öcalan ha estado luchando por los derechos de los pueblos oprimidos y especialmente por los derechos de las mujeres durante décadas y también durante su encarcelamiento en la isla prisión. Las mujeres de Rojava (Kurdistán Occidental) y las mujeres del norte y este de Siria también hemos obtenido inspiración, conocimiento y fuerza de la filosofía e ideología del Sr. Abdullah Öcalan. Con este conocimiento y esta fuerza, hemos iniciado una revolución de mujeres aquí en la región y hemos dado grandes pasos por los derechos de las mujeres.
Así como el Sr. Abdullah Öcalan siempre ha defendido los derechos de las mujeres, nosotras, como mujeres, también debemos apoyarlo. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y, en particular, de mujeres a que se pronuncien contra las violaciones de derechos humanos en Turquía y tomen medidas para presionar a las instituciones responsables para que cumplan con sus responsabilidades.
“Exigimos claridad sobre el estado de salud del Sr. Abdullah Öcalan. Se debe poner fin de inmediato al régimen de aislamiento. El representante del pueblo kurdo debe ser puesto en libertad de inmediato”, sentenció la organización feminista.
Nacido en 1948 en el seno de una familia de campesinos en un poblado del sudeste turco, Ocalan estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara, y fue allí donde fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en 1978, como un partido de ideología marxista-leninista y que aspiraba a la independencia del pueblo kurdo repartido por Turquía, Siria, Irak e Irán.
Hace 22 años, Öcalan ingresó en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara, en Turquía, a la espera de ser juzgado. El 31 de mayo de 1999 comenzó el juicio por traición contra el líder kurdo. Desde entonces lo mantienen en aislamiento permitiéndole ocasionalmente la visita de abogados o familiares.
Con información de ANF News.