Morena en San Lázaro busca recaudar impuesto único a 160 mil grandes fortunas

Con el fin de contribuir a la respuesta de la crisis económica generada por el Covid-19, el coordinador del recién instalado Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar impulsará el cobró de un impuesto único a 160 mil grandes fortunas, para recaudar al menos 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con el legislador, dicha propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal, el cual será presentado a más tardar el 15 de agosto para dejarlo a consideración de la próxima legislatura.

“Yo creo que llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más y se puede hacer; países como Estados Unidos y los países europeos tienen este mismo debate y yo creo que vamos a llegar a construir un sistema con una justicia fiscal mucho más clara, más consistente”, aseguró el diputado.

El legislador precisó que aún falta determinar a quienes se les reconocerá como “poseedores de grandes fortunas”, sin embargo, estimó que en el territorio nacional al menos hay más de 160 mil millonarios que podrían entrar en este rubro.

En este sentido, de acuerdo con un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social compartido por el ex presidente nacional de Morena, la aplicación de un impuesto de 2 por ciento a las fortunas de entre veinte millones y mil millones de pesos; de 3 por ciento, a las de mil millones a dos mil millones, y de 3.5 por ciento a las superiores a 2 mil millones, permitiría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

A su vez, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica estima que un “aporte único” de 2 por ciento aplicado solamente a las personas con un patrimonio mayor a 20 mil millones de pesos significaría una recaudación de 50 mil millones.

Asimismo, el diputado federal insistió en la necesidad de que los multimillonarios aporten al fortalecimiento financiero del país ante los estragos de la pandemia  y los retos que en materia de salud y economía se derivan de la emergencia.  “Creo que, con la experiencia que ya existe en otros países, podemos sacar una propuesta justa para que ya no sea la clase media la que siempre sacrifica y mucho menos la gente pobre la que siempre coopera”, advirtió.

Tags: