Desde el Senado, Luis Arce llama a reestructurar el sistema financiero internacional en pro de los más pobres

Esta tarde, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, visitó el Senado de la República como parte de su estancia oficial en México. Ahí, expresó un discurso en el que criticó el sistema económico internacional, sobre todo, las deudas externas de los países y la desigualdad que aplican los organismos internacionales.

“No puede ser posible que mientras nuestros países vienen enfrentando la pandemia y erogando recursos, organismos internacionales ante los cuales nosotros tenemos deuda externa y organismos multilaterales donde fundamentalmente somos accionistas nosotros los países, no hemos dejado de pagar ni capital ni intereses. Deben solidarizarse también los organismos internacionales, los organismos financiadores con la lucha de nuestros países ante la pandemia”.

Por  ello, el presidente boliviano instó a una reestructuración del pago de intereses y deuda, sobre todo, para ayudar a los más pobres. “El desarrollo económico debe centrarse en las personas y en el desarrollo sostenible”, dijo.

En su participación, Arce enalteció la histórica política de asilo que México ha mantenido ante la necesidad de personajes o pueblos del extranjero. “Bolivia no olvidará nunca que gracias a esta hospitalidad es que varios de los que enarbolamos los valores de la justicia pudimos ser partícipes de la recuperación de la democracia con el respaldo de la sabiduría del pueblo en las urnas el pasado 18 de octubre de 2020”, señaló el mandatario en referencia a la protección que se le dio al entonces depuesto presidente, Evo Morales.

Asimismo, Arce Catacora, resaltó el papel que ha tenido México en órganos internacionales como líder de la región.

En tanto, puntualizó que los gobiernos anteriores al proyecto de Evo Morales en Bolivia no se preocupaban por los pueblos indígenas o por aplicar políticas públicas a favor de la sociedad. Por ello, indicó que su gobierno aplicará medidas a mediano y largo plazo en materia de salud, economía y con apoyos sociales a toda la población boliviana.

Además, explicó que la vacunación masiva en su país se inició ya en aras de llegar a una nueva normalidad. La pandemia, dijo, “nos ha obligado a ser imaginativos”, por lo que en Bolivia se ha otorgado un “bono contra el hambre” para 4 millones de personas.

En este sentido, señaló que la pandemia desnudó las condiciones en las que viven los latinoamericanos, pues mientras “la receta internacional” era la cuarentena, y los habitantes de la región, debían salir a trabajar.

Por ello, explicó que en Bolivia se han implementado medidas como la sustitución de importaciones para industrializar a su país. Además, señaló que en 2021 se proyecta una reducción del déficit fiscal del 12 al 9.7 por ciento con respecto al PIB con la inflación, dijo “absolutamente controlada”.

En adhesión, criticó al régimen de facto por abandonar la inversión pública, por lo que anunció que su gobierno inyectará más de 4 mil millones de dólares para generar fuentes de empleo. Por ende, para 2021, señaló, llegarán a crecimientos de más de 4 por ciento con una inflación controlada de poco más de dos por ciento.

Tags: