En el marco de la visita oficial a México del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, hoy se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores un encuentro entre las comitivas de ambos países, el cual fue presidido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.
Durante la reunión, ambos cancilleres reafirmaron el compromiso para dinamizar la relación bilateral, con el propósito de constituir una relación estratégica. Conversaron sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por COVID-19 y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible.
Asimismo, revisaron la agenda económica bilateral y coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).
En el ámbito regional, los cancilleres reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional. Asimismo, señalaron que se promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional.
De igual forma, anunciaron que al término de la visita oficial del presidente Arce, se emitirá una Declaración Conjunta cuyo contenido incorporará los principales compromisos entre ambos gobiernos en el ámbito bilateral y regional.
Al término del encuentro, el canciller Ebrard y el ministro Mayta procedieron con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, entre el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, para promover la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.
Finalmente, instruyeron a sus respectivas delegaciones suscribir una Hoja de Ruta que enlistará los diversos mecanismos e instrumentos jurídicos bilaterales que deberán ser reactivados durante este año.