Esta mañana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Champotón, Campeche, en el marco de la conmemoración a la resistencia de los pueblos indígenas, el gobernador del estado Carlos Miguel Aysa González destacó las acciones que se han llevado a cabo en esta entidad para la reactivación económica.
Explicó que a partir del 2 de marzo de 2020 se instaló el Consejo Estatal de Seguridad y Salud con el cual se han tomado decisiones para atender la contingencia por COVID-19, dicho consejo se encarga de marcar las restricciones de acuerdo a cada color del semáforo epidemiológico.
Asimismo, recordó que fue el primer estado en tener color amarillo en el semáforo, así como el color verde en el cual ha permanecido por 22 semanas.
Cabe mencionar que en esta entidad se prevé que sea la primera en reiniciar las clases de nivel básico de manera presencial.
Para dicha acción, en coordinación con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya se ha establecido un plan escalonado para la reactivación en 137 escuelas de nivel básico.
Los criterios para esta reactivación son que el estado permanezca en semáforo verde, que el regreso sea en comunidades con menor número de habitantes, que haya bajo riesgo epidemiológico y donde los docentes ya se encuentren vacunados.
Por lo mismo, se están entregando útiles, uniformes y zapatos escolares de manera gratuita, asimismo se tiene el programa “Convive” de apoyo socioemocional a niños y niñas del estado.
Destacó que Campeche fue la única entidad del país en restringir las bebidas alcohólicas por un lapso de tres meses, por lo cual agradeció a las empresas su paciencia.
Aysa González detalló que Campeche, por seis meses consecutivos ha visto un alza en la creación de empleos por lo cual, dijo, la entidad tiene una oportunidad de crecimiento acelerado.
Por último, aseguró que cada acción llevada a cabo para la reactivación, fue sin haber obtenido deuda y que además, la Hacienda Estatal presenta un balance equilibrado.