Los países productores de petróleo que participan en el acuerdo OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, durante su tercera cumbre ministerial del año, dicen enfrentando un “mar agitado” aunque las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda energética.
“La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está lejos de ser completa”, había afirmado el ministro saudita, en el discurso introductorio del encuentro
En videoconferencia transmitida este jueves, anunciaron el incremento de su producción a partir de mayo al constatar la reanudación sólida de las campañas de vacunación contra el covid-19.
“La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021… sin que cada ajuste pueda ser mayor de 0,5 millones de barriles diarios (mbd)”, precisó el comunicado de la Organización de de Países Exportadores de Petróleo y aliados.
“Se decidió aumentar colectivamente el nivel actual de producción de los países de la OPEP+ en mayo en 350.000 barriles diarios”, la misma cantidad en junio “y de 450.000 en julio”, declaró el ministro kazajo de Energía en un comunicado.
Dirigiéndose a los periodistas tras la reunión, el ministro saudita de Energía príncipe Abdelaziz bin Salman dijo que la decisión podría aún modificarse en otras reuniones.