Reitera Trump sus intenciones de declarar emergencia nacional: “No estoy listo aún, pero lo haré”

Durante la visita que realizó este jueves a la frontera con México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró sus intenciones de declarar en el país “emergencia nacional” para eludir que el Congreso apruebe los 5 mil 600 millones de dólares que ha solicitado para construir un muro de “metal” que “reducirá en 99% la inmigración ilegal”.

En un evento realizado en McAllen, Texas, Trump reiteró: “O tenemos una victoria, llegamos a un acuerdo porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé una emergencia nacional”, dijo antes de abandonar su despacho en la Casa Blanca. “No estoy listo aún, pero lo haré”.

Mientras Trump se dirigía al evento en Texas, en Washington, miles de trabajadores federales, contratistas e integrantes de sindicados organizaron una manifestación rumbo a la Casa Blanca, en la que exigieron detener el “shutdown” que desde el 22 de diciembre ha mantenido cerrada una cuarta parte de las oficinas federales y a más de 800 mil trabajadores sin salario.

La construcción del muro con México, una de las propuestas que Trump enarboló con especial énfasis durante su campaña en 2016, ha sido bloqueada en varias ocasiones por la facción demócrata del Senado y el Congreso. El grupo político argumenta que “no existe una crisis que amerite una emergencia nacional”, y que, en realidad, se trata de “una crisis inventada por el presidente”, de acuerdo con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

“Acabo de irme de un encuentro con Chuck, (líder de los demócratas en el Senado) y Nancy (Pelosi, líder de la Cámara de Representantes), y fue una pérdida total de tiempo. Pregunté qué va a pasar en 30 días si abro rápidamente las cosas. ¿Aprobarán la seguridad fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo: NO. Dije: ¡Adiós! ¡Nada más funciona!”, tuiteó Trump sobre su última reunió con los líderes demócratas.

Por otra parte, Trump aseguró que él nunca dijo que el gobierno de México firmaría un cheque para pagar el muro fronterizo. “Yo nunca dije que ellos iban a firmar un cheque”, dijo el mandatario. Sin embargo, agregó que lo pagarían “indirectamente” al final, y con “creces”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.