El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que serán discutidos los casos de las candidaturas que Morena presentó a gobernadores de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón respectivamente.
El proyecto de resolución, indica el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá discutir y poner en la balanza la ponderación de la falta, su gravedad, su impacto en la fiscalización, y el Instituto es el deberá tomar una decisión.“Para valorar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como: valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado, a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral”.
De acuerdo a información del TEPJF, el INE después de la resolución deberá, calificar nuevamente la falta cometida, por los candidatos investigados, en un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir de qué se notifique la sentencia.
Asimismo, señaló que los casos de los candidatos morenistas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, deberán ser tratados de manera individual, a efecto de determinar la sanción correspondiente, e inhibir dichas conductas.
Más adelante en los proyectos presentados por el tribunal, se dice que “aplicar las sanciones máximas como hizo el INE, implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, así como agravantes o atenuantes que pudieran existir, con lo que se restringe de manera absoluta el ejercicio del derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional y no favorece la protección de ese derecho fundamental”, es por ello que el tribunal exhorta al INE a realizar una nueva interpretación de cada uno de los casos.
En otra parte del dictámen el TEPJF señala que “en caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura” .