Nada de sancionar a las corcholatas, dice el INE

Cachetada con guante blanco fue el que el INE le dio en pasados días a la oposición, que ahora critican el método de elección de los nuevos consejeros; quién los entiende pues no que el INE no se toca, perdón, perdón, no se toca cuando a ellos los beneficia, sino ¡claro qué hay que tocarlo, criticarlo y vilipendiarlo.

Resulta, estimados lectores, que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó implementar medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, quienes fueron denunciados por el PAN y PRD por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, de cara a la elección de 2024.

Más adelante la comisión determinó, lo cual trae muy enojados a muchos, que aunque su imagen se promovió en eventos públicos, espectaculares, periódicos y revistas, nada de ello puede ser considerado como un acto de campaña anticipado pues el instituto hizo valer, a través de su resolución, el concepto de la libertad de expresión y prensa.

No nos pararemos en este espacio a explicar cada una de las denuncias, pero si habría que preguntarle al INE y a su presidenta Guadalupe Taddei si esa resolución aplicará para todos los candidatos a puestos de elección popular, sobre todo para los que aspiran a las gubernaturas.

En la Ciudad de México ya se apuntó Rosa Icela Rodríguez, ex secretaria de gobierno de la CDMX y actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; en ambos cargos los jefes han estado satisfechos de su trabajo, por lo que ahora se ha consolidado como una precandidata fuerte para la Ciudad de México. Su discurso ha sido contundente y se ve segura de dar la pelea a Xóchitl Gálvez o a quien se le ponga de opositor. Hace no mucho Rodriguez aseguró que: “Lo que sí puedo adelantar es que nuestro partido, o nuestro movimiento, va a volver a ganar la Ciudad de México”.

Así es que para los agoreros del fin de la izquierda en la CDMX, las cosas se les pueden poner complicadas si Morena echa toda la carne al asador como es de esperarse, repetirá la izquierda en la ciudad a pesar de la animadversión de algunos grupos de la clase media capitalina.

Donde la cosa se puso difícil para Morena es en Chiapas, Rutilio Escandón, actual gobernador no las trae todas consigo, dicen sus allegados que está muy desconcertado con la probable inclusión en la encuesta de Morena de Julio Álvarez, cantante de música regional, que se perfila a ser el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Chiapas, pues es el mejor colocado en las encuestas, según el partido Verde. Además la dirigencia de fan trepador partido dice que Morena se la debe y por esa razón deberían de incluir en la encuesta de conocimiento al cantante popular.

Es así según dicen en  la bancada chiapaneca del Senado de la República, que Zoe Robledo, hasta el momento como puntero en las encuestas, quedaría remplazado por el ídolo de las multitudes.

Ahora sÍ que a los ciudadanos de Chiapas los agarren confesando, porque desafortunadamente hay muy malas experiencias nacionales y extranjeras con individuos extraídos de la farándula o del deporte, sino que les pregunten a los morelenses.

Por cierto, y ya que mencionamos a Morelos, hay que observar muy de cerca una construcción política muy interesante, de la pre, pre candidatura de Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional y cercana no solo a AMLO, sino a grupos campesinos, juveniles, magisteriales, empresariales y estudiantiles del estado y desde hace años conocida por su lucha social.  En ésta construcción política cabe señalar que ayer fue ovacionada por jóvenes universitarios y que cada vez la busca más gente de los rincones más alejados del estado para darle su respaldo.

Por el otro lado ya comenzó la guerra de encuestas, en la que todos se dan como ganadores. Pero lo que si entristece es el dispendio de recursos de algunos, cómo es el caso de la Senadora Lucy Meza, Rabindranath Salazar Solorio y la secretaria de Economía del estado, Cecilia Rodríguez, la pregunta que queda en el aire es quien financia todas esas encuestas.

Más allá de esos asuntos, lo que no entienden los políticos, es que la gente está cansada de lo mismo y que lo que se necesita son personas  honestas y comprometidas en todos los puestos de elección popular.

Así es que usted decida quién es el bueno en cada entidad, ya que los tendremos que ver, en el mejor de los casos, durante seis años.

Y un consejo, no se deje apantallar por los actores, deportistas e influencers venidos a políticos, para muestra ya les conté, ahí esta Morelos con el Cuauh  y Nuevo León  con Samuel García

 

 

 

Rafa Buelna

Tags:

También te podría interesar

Ecatepec le rechifla a Alfredo del Mazo; AMLO lo defendió pidiendo unidad de México

Ante fuertes rechiflas en contra del gobernador Alfredo Del Mazo; el presidente Andrés Manuel ...

Eliminan en Puebla el fuero a servidores públicos

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en Sesión ...