EU derriba dron iraní; Irán retiene un buque dedicado a contrabando de combustible

Un buque de guerra estadounidense derribó un dron de Irán este 18 de julio en el estrecho de Ormuz, a la entrada del golfo Pérsico, según confirmó Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos. A su vez, la Guardia iraní detuvo un buque por supuesto contrabando de combustible.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense declaró: “Quiero informarles a todos de un incidente en el Estrecho de Ormuz hoy, relacionado con #USSBoxer, una nave de asalto anfibio de la Marina de los Estados Unidos. El Boxer tomó medidas defensivas contra un avión no tripulado iraní”.

De acuerdo con el mandatario, la aeronave no tripulada se acercó a menos de un kilómetro del barco de asalto anfibio USS Boxer “ignorando múltiples advertencias” estadounidenses por lo que fue “inmediatamente destruida” desde dicho buque. El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, confirmó lo ocurrido y reiteró que la acción militar buscó “garantizar la seguridad de la nave y su tripulación”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif comentó ante periodistas: “No tenemos ninguna información sobre la pérdida de un dron hoy”. Sin embargo, el pasado lunes, el propio canciller lanzó mensajes a los Estados Unidos: pues advirtió que el país norteamericano está “jugando con fuego”, en referencia a los juicios que Donald Trump ha realizado sobre el programa nuclear de Irán.

En tanto, también este 18 de julio, sucedió que la Guardia Revolucionaria iraní interceptó “un petrolero extranjero” cuya nacionalidad no ha identificado y al que acusa de “contrabando de carburante” en el golfo Pérsico, muy cerca también del trascendente estrecho de Ormuz.

Algunas imágenes de PressTV, muestran a tres planeadoras iraníes dando vueltas alrededor del barco. En la popa se lee Riah, es de origen panameño y tiene base en los Emiratos Árabes Unidos, datos que coinciden con los de un pequeño petrolero que dejó de emitir señales el pasado sábado. La Marina de la Guardia Revolucionaria iraní ha informado que sus fuerzas interceptaron el buque cisterna el pasado domingo, el cuál tiene una capacidad de 2 millones barriles y era abordado por 12 tripulantes.

Tags: