El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia matutina la fusión de la compañía Televisa con Univisión y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo. En términos económicos el tamaño de la operación es de aproximadamente 100,000 millones de pesos y la audiencia potencial que tendrá esta nueva empresa será de 600 millones de personas que hablan español.
Serán 164 millones de mexicanos que viven en nuestro país y quienes residente en Estados Unidos.
Es así como la nueva compañía realizará una mayor cantidad de contenidos que se utilizan en las diversas plataformas digitales.
En esta sociedad, que el gobierno de la 4T ve con buenos ojos dado que prevalece la inversión de mexicanos, Televisa mantendrá el 46% de las acciones y los demás dueños serán Google y Soft Bank entre otros.
La división de noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga, lo mismo los noticieros, que serán dirigidos por mexicanos. Señaló el presidente que le informó de la operación Bernardo Gómez y Alfonso De Angoitia y los principales socios de Univisión Wade Davis y Marcelo Claure.
El presidente les solicitó a los dueños que hicieran el compromiso de no maltratar a los migrantes; que no se permita la Xenofobia “Nunca más una campaña anti mexicanos”.
López Obrador agregó que de acuerdo a las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos a la hacienda pública de nuestro país.
Televisa-Univisión será el nuevo nombre de la empresa.