El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, invitado a la conferencia matutina en Palacio Nacional a la presentación de la Ley que reforma la Subcontratación, dijo que el acuerdo es único y queda la posibilidad de entender cómo se pueden dar los acuerdos en el país.
Dejó en claro que los empresarios “siempre han están en contra y estuvieron en contra, desde el primer momento que se comenzó a hablar de éste tema, de las empresas que abusan de los sistemas, de éste y de cualquier otro, nosotros estamos en contra de cualquier mexicano, sea empresario o de individuos que actúan en contra de las leyes, que no entienda la importancia de la solidaridad en nuestro país, que no entienda la responsabilidad social que tenemos todos en el momento en que tenemos un trabajador, un empleado, una inversión; al final estamos haciendo uso de los recursos que le pertenecen a todos”.
El empresario dijo que su sector está en contra de las factureras, de las empresas que usan las leyes del país en beneficio propio y jamás pensando en las y los demás.
Desde el sector empresarial, explicó, se ha tratado de mejorar los salarios, buscando lo que han denominado, la línea del bienestar de cada familia mexicana, y se comprometió a que su sector seguirá trabajando en esa dirección.
Los empresarios se han propuesto también a trabajar en el sistema de pensiones, una idea buena, pésimamente mal ejecutada, “hoy tenemos la visión de qué todos los trabajadores mexicanos pueda tener una pensión adecuada, digna, con un salario digno y adecuado, que sea comparable con los mejores sistemas de pensión en el mundo, con una ventaja adicional, se va a crear un gran ahorro nacional y se hará lo que otros países han logrado, para poder acumular cantidades importantes de los ahorros de los mexicanos que pueden ser utilizados en el sistema financiero para el financiamiento de grandes proyectos, que puedan ir transformando a nuestro país “.
El empresario dijo también, que se comprometen a tener un país competitivo y a respetar la subcontratación especializada y se evitará cualquier figura en la que se trate de engañar al trabajador y engañar al fisco, al Infonavit y al Seguro Social, con figuras que se disfrazan.
Expresó que se soluciona el reparto de utilidades. “Debemos ser la envidia de otros países porque hay 56 millones de personas en edad de trabajar, mayor que cualquier país europeo”. Agregó que se debe hacer un gran esfuerzo para formalizar el trabajo en el país, lo que generará mayor productividad.
Dijo que la regularización de todos los trabajadores en el trabajo formal es una tarea que queda pendiente para hacer un mejor país, con mejores oportunidades.