Ayer fue asesinado el candidato a Diputado local por el XV Distrito Electoral, Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde.
De acuerdo a las primeras indagatorias de la Fiscalía del Estado los hechos no estarían relacionados con asuntos electorales, sino con un asunto personal.
“Batata” Rocha, también fue futbolista profesional y llegó a jugar con el club Correcaminos. Recientemente fue nombrado candidato del Partido Verde a la Diputación.
Los diferentes partidos políticos que participan en al contienda han pedido se esclarezcan los hechos a fin de poder continuar la actividad proselitista en un clima de paz.
Durante este proceso electoral se han registrado además diez casos graves de desapariciones o agresiones, entre ellos el asesinato de dos candidatas y un candidato que buscaban un cargo local. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los aspirantes a cargo locales son los más agredidos.
En conferencia de prensa del 9 de abril, Rosa Icela Ramírez Secretaria de Seguridad Federal, señaló que desde que se anunció la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, el pasado 4 de marzo, se han atendido a 117 candidatas o candidatos amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres.
La Secretaria aseveró que al momento se tienen registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante, donde en 60 se han abierto carpetas de investigación.
Rodríguez detalló que, en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.
“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, enfatizó.
La titular de la SSPC comentó en aquel momento que no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país, pues más del 47 por ciento de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El total de candidatos y candidatas atendidos al momento, 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.