¿Cómo vivir en armonía con la naturaleza? La respuesta está en nuestros hábitos. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a celebrarse el próximo 22 de mayo, extendiendo sus actividades durante Mayo, mes de la naturaleza mexicana, con el objetivo de sensibilizar y concientizar al público en el conocimiento y conservación de la naturaleza, bajo el lema ¡Somos parte de la solución!
El tema fue propuesto por el Convenio de Diversidad Biológica y consideramos que es de gran relevancia, ya que es precisamente en lo que la CONABIO ha encaminado múltiples esfuerzos por más de una década: incluir la participación de la sociedad para resolver los problemas ambientales.
Desde hace 11 años la CONABIO ha organizado la Semana de la Diversidad Biológica. Para esta iniciativa se invita a la sociedad a participar desde sus localidades organizando una serie de actividades relacionadas al tema del año.
La década pasada celebramos con una gran participación de la sociedad mexicana: escuelas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, municipios, ejidos y comunidades, se sumaron a colaborar, promoviendo el conocimiento de la riqueza natural de México a través de charlas, conferencias, videos, salidas a playas, parques, arroyos, conciertos, manualidades, etc.
El año pasado transformamos la Semana de la Diversidad Biológica en Mayo Mes de la Naturaleza Mexicana, con un formato virtual debido a la pandemia.
El patrimonio natural y cultural, es la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad. Los ecosistemas y las especies con las que convivimos nos nutren y abastecen con oxígeno, alimentos, agua, maderas, medicinas, combustibles, textiles y tintes, belleza e inspiración. Son nuestro capital natural y el sustento de millones de mexicanos. Cuando el ambiente se deteriora todos empobrecemos.
Participar en la restauración y conservación del ambiente en tu localidad; consumir productos locales, orgánicos y amigables con el ambiente; reducir el consumo de plástico y papel, reutilizar y reciclar; utilizar agua y energía sin desperdiciarlas; elegir caminar, usar la bicicleta o el transporte público, son alguna de las muchas acciones que como sociedad podemos realizar y sumar esfuerzos en favor de la naturaleza mexicana.