Hay que generar 400 mil sembradores en Centroamérica, lo que implica una inversión de mil 200 millones de dólares, para evitar migración: AMLO

En materia migratorio el presidente Andres Manuel López Obrador confirmó en la conferencia matutina,  que durante la reunión de ayer con la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, se trató el tema de los niños migrantes.

Explicó que es un tema que ha despertado debate y polémica en el lado estadounidense en medios de comunicación sobre todo por el asunto humanitario.

“Hay todas las condiciones para tener un buen entendimiento con el gobierno de EU y que el tema migratorio no sea preocupación central en EU en este momento”, reconoció.

En cuanto a la regularización de más de 30 millones de mexicanos migrantes dijo que hay un compromiso de EU, del presidente Biden,  de tener una política migratoria con dimensión social, con dimensión humana.

Yo he sostenido aquí, agregó  que “felicitamos esa iniciativa que la aprobamos, que consideramos que es un avance el que existe en el compromiso de regularizar a más de 10 millones de migrantes y en particular a los mexicanos que ya llevan tiempo trabajando honradamente  en Estados Unidos (…) pero esto, agregó, también lo hemos dicho, para que se comprenda , que son circunstancias complejas y lleva tiempo la implementación”.

Por eso en al plática de ayer se dijo que debe acelerarse lo relacionado con al política migratoria y explicó que se podría comenzar con acciones para el desarrollo, como el Programas Sembrando vida como el que se aplica en Chiapas donde se da empleo a 80 mil sembradores.

Este programa explicó podría ser llevado a países como Guatemala, El Salvador y Honduras ya que las condiciones son similares a las del sureste mexicano específicamente Chiapas.

En cuanto a la inversión para sembrar un millón de hectáreas se requeriría 400 mil sembradores permanentes, lo que implica una inversión de  mil 200 millones de dólares.

Explicó que sí se aprueban esos 400 mil millones en el Congreso se tendría un Sembrando Vida 3 o 4 veces más amplió, “Estaríamos hablando de dar empleo entre 1 millón 500 mil y un 1 millón 600 mil sembradores de centro América y del sureste

Esto se podría hacer sin demora y ofrecerle a la gente que va a tener trabajo sembrando sus tierras, por que la mayoría tienen sus pequeñas  propiedades

Esto tiene también que ver con el mejoramiento del medio ambiente, abundó en la explicación el mandatario, esta es una  acción que tiene un efecto multiplicador por que se da trabajo, se reforesta y  arraiga a los ciudadanos,  es  también  mantener a la gente donde están sus familiares y cultura.

“Esto se dificulta por que todos los gobiernos son cuerpos de avance lento pero hay que empujar al elefante para que camine”.

Aseguró que hay mucho interés en que se trabaje de manera conjunta y se va ayudar a que se busque un flujo migratorio ordenado de migrantes.

Precisó que  Estados Unidos tendrán qué hacer cuentas de la necesidad de mano de obra que requieren, que es  fuerza de trabajo migrante porque ellos necesitan a los trabajadores para crecer.

En Estados Unidos se está dispersando mucho dinero, para que aumente la producción y  “eso  requiere de la fuerza de trabajo”.

Considero que no se debe descartar que se puede llegar a un acuerdo con visas de trabajo y eso ayudará a ordenar el flujo migratorio.

Finalmente dijo que hay que  llevar a cabo un plan integral en la materia y reiteró que hay condiciones para hacerlo.

Tags:

También te podría interesar