Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en conferencia de prensa, acompañada del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre el exhorto que se recibió del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, en torno al caso de Jesús Héctor Palma Salazar, alias el güero Palma, relativo a la causa penal 62 01 89, donde se informa el 30 de abril que el juzgado emitió sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud en la causa penal descrita.
Cabe mencionar que la resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular.
En esta circunstancia se iniciaron las consultas correspondientes a la fiscalías estatales, así como a la cancillería para que a su vez hiciera las consultas al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia, para, si hubiera algún otro delito u otra carpeta de investigación, u otra orden de aprehensión o reaprehensión contra el güero Palma, en la que se continúa trabajando.
Al referirse al tema, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo: “no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada, a eso coloquialmente se conoce como “sabádazo”, y luego de manera terminante ordenar se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas. He dado instrucciones a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles“.
En ese sentido el presidente explicó que no se trata de limitar las libertades ni incumplir con lo que establecen las leyes, se trata de actuar con transparencia, ya que no es solamente un asunto legal que corresponda al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, “es un asunto de Estado“.
“Se debe cuidar el decoro del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano“.
AMLO aceptó que si no se hubieran dado cuenta, el güero Palma habría salido libre y que eso hubiese significado críticas dentro y fuera del país y en redes se hubieran generado hasta memes. Mencionó que el procedimiento inusual es similar al que permitió liberar a caro Quintero.