Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, en conferencia de prensa hizo un recuento de los hechos derivados del colapso que sufrió un puente en la línea 12 del Metro.
Informó que desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra, filial del Metro París recomendó el protocolo para la continua supervisión de las instalaciones fijas para la operación de la línea 12.
La empresa TCO, también francesa, desde el año 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches los 365 días del año.
A finales del 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y técnico del viaducto elevado de la línea 12 que realizó la empresa Ingeniería y Servicios Aplicados, quien obtuvo el contrato por invitación restringida; los resultados no representaron ningún riesgo en la operación.
Dijo que posterior al sismo del 2017 y de acuerdo a los protocolos, se llevó acabo una inspección de los viaductos elevados de la línea 12.
Mencionó que en su administración está a la disposición de la Fiscalía General de la Ciudad de México y lo que las autoridades correspondientes dispongan. El propósito de esclarecer el incidente.
En su oportunidad Jesús Antonio Esteban Medina Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México dijo, que se está coordinando desde el Instituto de Seguridad para las Construcciones, la dictaminación estructural con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y la Sociedad de Ingeniería Geotécnica, El Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingenieros Sísmicos y la Asociación de Ingenieros Responsables de Obras y Corresponsables en Seguridad Estructural.
Se han iniciado las inspecciones y trabajan brigadas en el lugar, a las que se integrarán los especialistas por área. El objetivo del trabajo será dictaminar los tramos elevados de la línea 12, así como realizar pruebas de calidad de los materiales.