En conferencia de prensa Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el proceso sanitario de liberación de vacunas COVID-19. Recordó que el proceso garantiza que todas las vacunas envasadas en México sean vacunas seguras, de calidad y de eficacia.
Supervisa dijo, desde la fábrica donde se producen las dosis de vacunas contra COVID-19, se hace un muestreo de los lotes, se realizan 15 pruebas al producto qué tiene que ver con la esterilidad, seguridad y con una duración de 16 días, para que la liberación cuente con las normas de seguridad de calidad y de eficiencia.
Al referirse a los primeros lotes de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, dijo que están dentro de especificaciones, con lo cual ésta semana se procederá a su correspondiente liberación.
Asimismo dijo que el 7 de junio se liberarán 894 mil, 900 dosis y el 9 de junio 1 millón, 804 mil, 690 dosis. Y en la semanas subsiguientes se llegarán a liberar entre 4 y 6 lotes, lo que corresponderá a 3 millones, 403 mil, 80 dosis.