La economía se ha ido recuperando poco a poco, señaló Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Una de las buenas noticias es el aumento en el precio del petróleo crudo, que se había estimado en 40-42 y ya está arriba de 60, lo que significa un excedente que implica más ingresos para la hacienda pública.
Asimismo dijo son buenos los resultados de la recaudación de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Se ha logrado estar por arriba de los ingresos, por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación, de modo que no hay problema en esa materia.
El año pasado durante el mes de mayo se recaudó 1 billón, 94 mil y este año 1 billón 912 mil, es decir 120 mil millones más, en términos reales considerando la inflación 2.6.
En Impuesto sobre la renta, de 820 mil millones de pesos a 859 mil millones de pesos.
El I.V.A. que tiene que ver con el consumo, de 429 mil, 365, a 473 mil, lo que significó 4.6%, con respecto al año pasado.
Los migrantes han continuado ayudando y el año “pinta para récord en materia de remesas”, porque se acaba de dar a conocer por parte del Banco de México que las remesas que se recibieron en abril fueron más de 4 mil millones de dólares. El gobierno proyectó que para mayo las remesas alcancen 4 mil 526 millones de dólares. Explicó que la variación en abril fue de 39% y que se proyecta para mayo una variación del 31%,.
Por lo que se refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo, el mandatario dijo que desde hace 6 años no se tenía un mayo de crecimiento, 38 mil ,961 empleos nuevos.
Según el Seguro Social el año pasado se perdieron 344 mil empleos en plena pandemia.