Por lo que respecta a la termoeléctrica de Cuautla, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador dijo, que se pudo resolver el problema, ya que se tenía una inversión de 20 mil millones de pesos y no se podía echar a andar.
Con esa planta se alumbra todo Morelos, “afortunadamente ya se llegó a un acuerdo“. Aprovechó para decirle a los productores que consumen agua, a los agricultores que “vamos a cumplir todos nuestros compromisos y agradecemos mucho porque permitieron qué se pueda operar esa planta“.
Explicó que la termoeléctrica no usará aguas limpias, sino aguas tratadas del drenaje de Cuautla, con lo que no se afectará al medio ambiente.
López Obrador mencionó que quedaron muchas obras sin concluir de los sexenios pasados y puso como ejemplo la carretera de Cardel-Veracruz, que solo faltaban dos kilometros para que fuera concluida y no se hizo.
También dijo que el hospital de Nautla abandonado hace diez años, y que fue construido en una zona que se inunda, sin embargo el gobernador Cuitlahuac Gracia ya está buscando otro lugar para la construcción de un hospital en la zona.
En Oaxaca, en Acatlán también hay un hospital abandonado y en Matías Romero un hospital construido en una barranca, “que con el temblor se partió”.
Por lo que respecta a la presa de Zapotillo, la obra enfrenta el rechazo social de los habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales quedarían inundados una vez que se concrete la obra, por lo que exigen al gobierno de Jalisco dar mayores detalles sobre la viabilidad de la presa y sobre la distribución del agua que se compartirá con Guanajuato.
Los activistas en contra de la presa ganaron un amparo, que obliga al Ejecutivo estatal a responder sobre el acuerdo de distribución del agua del Río Verde, donde hay datos técnicos relacionados con la construcción de la presa El Zapotillo y pidieron que ya sean revelados.
Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo que el Poder Judicial ya se pronunció y que la cortina de la prensa no podrá medir 120 metros.
“La corte resuelve qué sólo 80 metros, de todas maneras para que no se inunden los pueblos, hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población y luego hay que resolver a quien beneficia el agua, si es a los pueblos de los altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, sí alcanza, pero también ¿si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda esa inversión, que es dinero del pueblo?“.
Por eso, adelantó, que se reunirá con los mandatarios estatales para dar solución al problema.