Al participar en la cumbre de líderes de los países miembros del G-20, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que durante la pandemia por COVID-19 en México se capacitó a más de 200 mil profesores de ese nivel educativo, y se logró atender y evaluar de manera periódica a más del 80 por ciento de los alumnos, por diversos medios y con apoyo de Internet.
Durante su participación en las mesas de Educación y Desigualdad, así como en la de Educación y Trabajo, Arroyo Ortiz señaló que la capacitación en habilidades digitales otorgada a los docentes durante el último año, ha representado para México y para este nivel educativo, el salto tecnológico de innovación más importante en las últimas décadas.
Mediante un enlace virtual a la reunión, realizada en Catania, Sicilia, Italia, el subsecretario relató que, para los estudiantes sin conectividad, se elaboraron y entregaron en sus casas o escuelas cuadernillos de trabajo y se flexibilizaron las normas escolares para que los jóvenes no abandonaran sus estudios.
Destacó que desde el inicio de este periodo en el que se interrumpieron las actividades presenciales escolares por la pandemia, se dieron instrucciones a todos los profesores para que no perdieran contacto directo con los estudiantes y se comprometieron a atenderlos con diversos recursos, entre ellos, los digitales.
Ante ministros de Educación de países miembros e invitados, el subsecretario apuntó que el futuro de la educación se soportará en gran parte en el Aprendizaje Digital, que formará parte de la educación mixta. Pero, afirmó, “siempre necesitaremos la escuela para fortalecer el componente socioemocional, la condición física y de salud y la responsabilidad social como parte importante de la nueva educación”.
Arroyo Ortiz señaló que México ha desarrollado un sistema de educación para el trabajo con el objetivo de preparar el ingreso de los jóvenes al sector productivo.
Precisó que el 38 por ciento de los estudiantes que egresan del bachillerato (en promedio a los 17 años) acceden a una Institución de Educación Superior, lo que implica que el 62 por ciento restante de los egresados, se espera se incorporen al trabajo; en ese contexto, que tengan capacitación en competencias laborales favorecerá a una rápida y mejor inserción a la vida laboral.
Es por ello, dijo, que México buscará beneficiar a más de 3 millones de jóvenes antes de los 19 años y a más de 7 millones de personas que requieren de actualización laboral, mediante las diversas opciones de formación orienta