Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción.
El mandatario explicó que la explosión se dio derivado de una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto que por lluvia y descargas eléctricas explotó.
“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas y se controló pronto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación“.
La Secretaría del Medio Ambiente y Pemex han iniciado los trabajos para conocer el daño al medio ambiente derivado de dicho accidente. El presidente se comprometió a reparar todos los daños y descartó que se haya tratado de algo intencionado, aunque ya está interviniendo la Fiscalía General de la República en la averiguación.
El tabasqueño dijo que su gobierno trabaja en la investigación para no depender tanto de combustibles fósiles y no renovables, “tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo, no vamos a extraer más que 2 millones de barriles diarios“.
Explicó que va a concluir el sexenio con la mitad de extracción con relación al sexenio de Vicente Fox, con el objetivo de dejar recursos naturales como herencia a las nuevas generaciones.
Explicó que dicha medida ayuda mucho a la política de conservación del medio ambiente y a las políticas públicas sobre el cambio climático.