Al participar en la celebración del XLIX Aniversario del “Día del Agente de Viajes”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que estos prestadores de servicios resultan vitales para la reactivación de la industria turística nacional, atendiendo a los visitantes bajo los estándares que impone la nueva normalidad, con altas medidas de seguridad e higiene.
No obstante, advirtió que las exigencias del entorno, la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación de patrones de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo.
Sostuvo que hoy los viajeros no sólo quieren salir de vacaciones, sino que están en la búsqueda constante de enriquecimiento personal, de vivir experiencias significativas.
“En este contexto, los agentes de viajes cumplirán un papel protagónico, como factor de comercialización de toda la oferta turística, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional”, externó.
Detalló que en materia de infraestructura turística, México cuenta con un inventario de 836 mil cuartos de hotel y casi 24 mil establecimientos de hospedaje; 65 mil restaurantes con vocación turística; y una amplia red aeroportuaria, integrada por 76 aeropuertos: 56 internacionales y veinte nacionales; operando mil 765 rutas origen-destino, de las cuales 143 permiten la conectividad con 27 naciones del mundo.
Por tanto, resaltó que el verdadero soporte de la actividad turística está en los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, quienes a lo largo de las décadas han dedicado su talento, experiencia y creatividad al apuntalamiento de México como un destino único y altamente competitivo.
Añadió que, derivado de la pandemia del Covid-19, “estamos ante una encrucijada histórica: seguir haciendo lo mismo que en el pasado, lo que representaría no haber entendido que el turismo ya no es el mismo; o cambiar hacia un modelo turístico alternativo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás; que proteja al medio ambiente; que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica; y que consolide la actividad empresarial en todos los niveles”.
Subrayó que de esta manera, transmitiremos al mundo una imagen distinta y renovada de México.
Finalmente, destacó que estamos en el camino de la recuperación de la actividad turística, donde se prevé la llegada en 2021 de 26 millones 800 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7 por ciento.
Asimismo, manifestó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Turismo estima que al cierre del 2021 el PIB Turístico crezca 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente un 7.1 por ciento del PIB nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, sostuvo que hoy las agencias de viaje juegan un papel fundamental en la generación de empleos, en la difusión de México a nivel nacional e internacional, así como en la oferta y demanda de los atractivos turísticos del país, motivo por el cual enfrentan con creatividad y profesionalismo los nuevos retos que la era digital y las nuevas generaciones les marcan.
“El agente de viajes de la actualidad es un experto asesor que con su experiencia ayuda a los viajeros a encontrar el mejor destino de la manera más óptima y ágil. Les diseña sus itinerarios de viaje, con el conocimiento de los nuevos segmentos de mercado, la aplicación de los protocolos que exige la nueva normalidad y les ofrece paquetes de viajes acordes a cada segmento y perfil. Esto es consecuencia de nuestras relaciones con los hoteles, tour operadores y demás prestadores de servicios; somos parte importante y pujante de la cadena de valor del medio Turístico a nivel Nacional e Internacional, pero sobre todo somos depositarios de la confianza del turista”, afirmó.
En esta celebración también participaron Karla Patricia Ruiz McFarland, alcaldesa de Tijuana; María Guadalupe Mora Quiñónez, alcaldesa de Mexicali; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California; Miguel Aguiniga, director de Desarrollo de Nuevos Mercados y Distribución de Volaris; y Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.