Profeco estará pendiente de que se respete el precio máximo de gas LP: Sheffield Padilla

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que la dependencia a su cargo cuidará que se respete el precio máximo del gas LP para las diferentes regiones del país.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y se respete el precio máximo en cada una de las 145 regiones” determinadas por el gobierno federal, dijo el funcionario al dar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Sheffield Padilla anunció que en breve el consumidor podrá consultar pecios a través de la aplicación GasLP (GLP), así como denunciar casos en los que estime que no está recibiendo kilos o litros completos; pero también constatando que los distribuidores y los vendedores de gas LP no están respetando los precios máximos.

Aclaró que la medida del gobierno federal de establecer precios máximos del gas LP en las 145 regiones del país, es “provisional, temporal, extraordinaria, que se aplica para que vuelva a la normalidad el mercado, particularmente en la venta de gas LP en cilindros”.

El procurador resaltó el anuncio del presidente López Obrador de que, a través de Gas Bienestar, se venderá gas LP en cilindros directamente al consumidor a precios accesibles, y esto iniciará en Iztapalapa y en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en donde más se presentan abusos para el caso de los cilindros.

Indicó que en otras zonas del país se pondrá orden mediante el trabajo en equipo de las secretarías de Economía y de Energía, así como con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco, para que nadie venda por arriba del precio máximo.

Por otro lado, el titular de la Profeco informó que cinco gasolineras impidieron la colocación de sellos de inmovilizado, mientras que otras tres se negaron a ser verificadas. Ante ello, adelantó que se les visitará una vez más, ahora con la Guardia Nacional.

Las estaciones de servicio que rechazaron que se les pusiera la medida precautoria fueron las siguientes:

• Servicio Chopa, ubicada en Boulevard Paseo de Jerez No. 802, Colinas de Santa Julia 37530, en León Guanajuato.

• Inmobiliaria Hemajo de Atlacomulco, Libramiento Jorge Jiménez Cantú No. 1098, esquina Av. De las Mercedes, San Martín 50450, Atlacomulco, Estado de México.

• Energía DG, Carretera Federal Villahermosa – Teapa Km. 51+500 Ranchería Manuel Buelta 86826, Teapa, Tabasco.

• Jesús Manuel Tenoch González Martínez, Avenida Dr. Salvador Nava Martínez, No.702, Lomas 1ª. Sección 78210, San Luis Potosí, San Luis Potosí.

• Energía DG, Carretera Tuxtla Gutiérrez – Simojovel Km. 123 + 630 Lado Derecho S/C 29820, Centro, Tabasco.
Se negaron a ser verificadas:

• Empresas y Servicios del Norte Orlo, ubicada en Carretera Federal Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez Km. 130, Guadalupe 29730, Tapilula, Chiapas.

• Servicio Express Rubens, Prolongación Av. Ignacio Allende 777, Centro 29820, Simojovel, Chiapas.

• Armando Adelfo Hernández Bonifaz, Carretera Tuxtla Gutiérrez – Simojovel Km. 123 + 630 lado derecho s/c 29820, Simojovel, Chiapas.

En acciones de verificación a gasolineras, se atendieron en general, del 23 al 29 de julio de 2021, 204 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se llevaron a cabo 187 visitas, en las que en 13 casos se encontraron irregularidades en dar litros de a litro, con 29 bombas despachadoras inmovilizadas.

Entre otros casos, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de despacho de combustible durante la verificación realizada en la gasolinera con número de permiso PL/12785/EXP/ES/2015 ubicada en La Piedad, Michoacán.

Dichos “rastrillos” pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, eliminando o “saltando” los candados de seguridad. Por esta anomalía, se colocaron sellos de inmovilizado en sus cuatro instrumentos de medición.

También, en la estación de servicio PL/6678/EXP/ES/2015, en San Pedro, Coahuila, se inmovilizaron 12 bombas que tenían alteraciones instaladas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, localizados a la altura de las mangueras despachadoras. Se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Personal de la gasolinera PL/2622/EXP/ES/2015 en San Luis Potosí, se negó a prestar las facilidades para el desarrollo de la visita luego que se detectaron irregularidades, por no entregar la cantidad de combustible reflejada en la pantalla de los sistemas para el despacho.

Esta misma situación se presentó en las estaciones de servicio PL/21226/EXP/ES/2018 en León, Guanajuato; y en la PL/3634/EXP/ES/2015, en Cholula, Puebla. En esta última, tres de sus bombas presentaron faltantes de hasta 1.03 litros por cada 20 litros despachados.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, al 30 de julio de 2021, la gasolina regular se vendió en $20.57 pesos el litro, la premium en $22.36 y el diésel en $21.73. Por marcas, Chevron Redco y Windstar continúan como las marcas con los precios más altos; en tanto que Total, G500 y Orsan tienen los precios más bajos.
Quién es Quién en los Precios

Del 19 al 25 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $21.69 pesos por litro, con margen de $3.11, estuvo en Corporativo Enervision, de franquicia Arco, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo se encontró en Combustibles Juan Pablo II, de Black Gold, en Chihuahua, Chihuahua, de $19.78 y margen de $0.15.

En gasolina premium, el precio más alto lo tuvo Origas, franquicia Combustibles BP, en Veracruz, Veracruz, de $22.79 y margen de $2.96. El precio más bajo fue de $21.39, margen de $0.17, en Operadora de Combustibles Megalem, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En diésel, el precio más alto que se encontró fue de $22.31, margen de $2.46, en Servicio Lomas Estrella, de G500, en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Energéticos de Boca, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más bajo de $20.33 y margen de $0.15.
Monitoreo de gas L.P.

Al informar los precios en gas Licuado de Petróleo (LP), Ricardo Sheffield Padilla señaló que al 28 de julio el precio promedio para tanque estacionario fue de $13.57 por litro, y para cilindro de $25.44 por kilo.

En la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $15.70 por litro, margen de $5.10, en Ovi Gas, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Servigas de Oaxaca, en Azoyú, Guerrero, tuvo el precio más bajo de $12.63 por litro y margen de $2.04.

En la venta por kilo en cilindro, Compañía de Gas del Centro, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, registró el precio más alto de $28.24 por kilo y margen de $8.17. El precio más bajo de $22.48 por kilo, margen de $2.80, se encontró en Combustibles de Victoria, Comvicsa, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En cuanto a las verificaciones, Ricardo Sheffield Padilla informó que se realizaron 50 a empresas gaseras, y tres resultaron con infracción.

Asimismo, dio a conocer que el 28 de julio, personal de la Profeco verificó a la empresa Regio Gas, con número de permiso LP/17246/EXP/ES/2016, ubicada en Lago de Guadalupe N°2, Mz. 14, Lote 3, Ampliación Bosques de Ixtacala, C.P. 52928, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Se encontró que el “display” instalado no muestra claramente los litros despachados y la cantidad que deben pagar los consumidores por el combustible adquirido, por lo que amerita la inmovilización de dicho instrumento. Sin embargo, la persona que atendió la revisión señaló que no permitiría la colocación de sellos para inmovilizar el instrumento verificado.

Tags: