BCS es el segundo estado de la República con menor incidencia delictiva en homicidios

Baja California Sur es de los estado con mejores resultados en materia de seguridad, dijo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al reconocer que ha habido una disminución importante en los delitos como el homicidio.

Garantizar la paz señaló, es obligación de todos, por lo que felicitó a Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, por trabajar de manera coordinada con las autoridades federales en las mesas de seguridad.

En su oportunidad el jefe del ejecutivo estatal indicó que la economía de la entidad depende del turismo en un 70 por ciento. Actividad hipersensible a la seguridad, “nadie en su sano juicio va a gastar dinero para vacacionar en un lugar donde sienta vulnerable su integridad patrimonial o personal”.

En Baja California Sur, agregó, gracias a la colaboración de los tres de niveles de gobierno, de instancias civiles y militares, se ha logrado contener un tema que en “2014 2015 amenazó a con salirse de control”.

Refirió que en octubre de 2017 la entidad tuvo el mes más violento en la historia de la entidad con 143 eventos, que implicaban homicidios y afrentas a la tranquilidad de la ciudadanía.

Gracias al trabajo coordinado y a la integración de programas sociales, Baja California Sur es la segunda entidad con menos homicidios violentos en la entidad, solo por arriba del estado de Yucatán, agregó.

En su oportunidad José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dijo que en el caso de extorsión Baja California Sur ocupa el segundo lugar, al igual que el delito de casa habitación ambos con una tendencia a la baja.

En tanto el delito de violación  es un delito que va a la alza, sin embrago aclaró el Almirante que en ese caso el 70 por ciento están judicialízalos

En violencia familiar la entidad ocupa el tercer lugar, es un delito con tendencia a la baja. En lesiones dolosas se ocupa el quinto lugar, con una tendencia a la  baja.

En relación al narcomenudeo a pesar de que es un destino turístico, la entidad se encuentra en décimo lugar y aclaró que los casos que se han presentado son pocos y es un delito que va a la baja.

En lo que se refiere a secuestros Baja California Sur ocupa el dieciseisavo lugar con una tendencia a la baja, y en los últimos tres meses prácticamente ha sido nulo.

En relación a homicidio doloso por  entidad federativa,Baja California Sur al mes de junio, ocupa el lugar 31 con respecto a la media nacional. Por cada cien mil habitantes en la presente administración, al mes de junio ocupa el vigésimo sexto lugar.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Los Cabos, seguido de La Paz, Comondú y Loreto.

Tags:

También te podría interesar