Raquel Buenrostro narra modus operandi de traficantes de combustible

En conferencia de prensa Raquel Buenrostro, directora del Sistema de Admisntración Tributaria explicó el modus operandi de los contrabandistas de hidrocarburos en puertos mexicanos. En el caso de los combustibles, lo que se ha detectado es que llegan las embarcaciones, presentan documentos falsos, que son verificados en un proceso administrativo.

Al revisar los pedimentos que entran, se ha detectado que las empresas importadoras no existen ni en México ni en Estados Unidos, explicó la funcionaria, “nos encontrábamos con “terrenos baldíos”.

“Cuando se pidió información e intercambio con el gobierno norteamericano, las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos o los volúmenes eran distintos, o quisieron presentar facturas que correspondían a compras hechas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras empresas”.

La funcionaria también dijo que se trabaja de manera conjunta con el vecino país del norte para saber cómo se obtuvieron las facturas, incluso, señaló el gobierno norteamericano tuvo que inicia auditorías para poder obtener las facturas.

“Se tiene ya identificado a un grupo de empresas que tienen el mismo modus operandi y todos los casos o una buena parte de los casos ya están presentados ante la Fiscalía General de la República”.

Buenrostro, relató que hace un año entraron los contrabandistas por el puerto de Tuxpan y que entregaron siete veces documentos falsos. Cuando se identificó desde oficinas centrales que estaban presentando documentación falsa, se presentó la alerta, la embarcación dio la vuelta por el canal de Panamá para tratar de entrar por Lázaro Cárdenas, que es un puerto que tradicionalmente por estructura y por infraestructura no se dedica a recibir combustibles.

Ya en Lázaro Cárdenas, se identificó muy rápido la llegada del buque porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona, en ese momento se actuó y se les detuvo en plena flagrancia de manera conjunta con la Secretaría de Marina que es la que ha estado trabajando con aduanas.

Este proceso señaló la directora del SAT se presentó ante la Fiscalía General de la República y se continúa con el proceso.

Finalmente indicó que el mayor tráfico de combustible se encuentra en el Golfo de México.

 

Tags: