AMLO inaugura cuartel de la GN en Zapopan; reitera el apoyo a los gobiernos estatales ante el combate a la delincuencia

Este jueves el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, Jalisco, que ayudará en el combate a la inseguridad y la ola de violencia que se vive en el estado.

“Este programa de crear cuarteles e instalaciones de la Guardia Nacional, es un reflejo de cómo se está gobernando en estos tiempos en el país. Es urgente garantizar la seguridad de los ciudadanos, conseguir la paz y la tranquilidad en México”, indicó en su discurso de bienvenida a las nuevas instalaciones de la GN.

El Ejecutivo Federal mencionó que anteriormente no se atendía el problema de la inseguridad, pero que más bien no se atendían las causas que generaban la violencia y por ende no se procuraba el bienestar del pueblo, por lo que con las acciones que ha implementado el gobierno de la 4T se busca garantizar la seguridad del país.  “La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, esa la base, es el 80 por ciento del camino que se tiene que recorrer para alcanzar el bienestar”, mencionó.

Recordó que anteriormente, no había fronteras entre la autoridad y la delincuencia, llegado a un extremo en el que delincuentes compraban las plazas para actuar con impunidad y no se atendía el problema de la inseguridad ni la violencia. Sin embargo ahora ya no es así. “Por eso, es muy importante que no se permita la corrupción ni la impunidad”, señaló.

“No vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley, bajo el principio liberal que al margen de la ley nada y por encima de ella nadie”, enfatizó.

Ante nuevos tiempos, el primer mandatario señaló que no va a haber violaciones a derechos humanos y no va a permitir que haya masacres, sino que va a resolver con  inteligencia los problemas. “No vamos a dejarnos intimidar, vamos  protegernos mutuamente”.

Declaró que el Gobierno Federal va a respaldar a los gobiernos municipales y estatales, como en el caso de el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien recientemente recibió amenazas por parte de grupos criminales. “Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”, aseguró.

Asimismo, explicó que como protección al pueblo, los estados nos sólo contarán con los policías estatales sino que se aprovechará a la Guardia Nacional que ya suma 96 mil elementos, de 15 mil que había al comienzo, por ello es que se están instalando varios cuarteles para que tengan un trato humano digno.

Además, se espera que en 20 meses tan sólo en Jalisco se cuenten con 29 instalaciones terminadas de la GN, para hacer frente al combate contra la delincuencia y la inseguridad en el estado, y recordó que las que ya hay son cuarteles de calidad hechos en muy poco tiempo y con costos ajustados “sin corrupción”.

“Toda esta nueva estrategia de tener cuarteles en todas las regiones del país, significa estar más cerca de los ciudadanos, estar en el territorio, para no llegar después de que se cometieron los ilícitos, sino que prevenir y llegar de manera oportuna y a tiempo. Vamos a tener 266 coordinaciones territoriales de la GN en todo el país”, detalló el presidente.

Tags: