Detiene FDA producción de vacunas contra COVID-19 en planta de Baltimore

En los últimos días, medios de comunicación de México, Estados Unidos y Canadá, han publicado sobre problemas en la fabricación de la vacuna AstraZeneca en la planta de Baltimore, Estados Unidos.

La farmacéutica AstraZeneca confirmó que las dosis de su vacuna contra SARS-CoV-2 enviadas por el Gobierno estadounidense a México y Canadá fueron elaboradas en una planta con “serias fallas de fabricación”.

Sin embargo la empresa también aclaró que:

“Podemos confirmar que los lotes de las vacunas de Covid-19 de AstraZeneca manufacturados en la planta de Emergent que fueron entregados a México y Canadá cumplieron con los requisitos rigurosos que estamos obligados a seguir. Se efectuaron exámenes de seguridad y medidas de control de calidad requeridos en cada paso del proceso de producción. Todas la verificaciones fueron realizadas antes de liberar los lotes. La información de calidad de las plantas de manufactura involucradas fueron sometidas de manera apropiada a las agencias reguladoras en cada país para apoyar la autorización y aprobación de los envíos desde esta cadena de suministro”.

La FDA suspendió en esa misma planta la producción de vacunas contra Covid 19 del laboratorio Johnson & Johnson, incluso se desecharon 15 millones de dosis cuando se detectó que algunas de ellas estaba contaminadas.

La FDA inspeccionó la planta y encontró varios problemas, tales como pintura descascarillada, limpieza deficiente, focos de contaminación potencial y personal mal capacitado. En algunos casos, según la Agencia, los empleados que transportaban desechos médicos sin sellar chocaron con contenedores utilizados para fabricar material para vacunas.

A la vez, The New York Times y la agencia de noticias AP, entre otros medios, revelaron que la planta de Emergent ha tenido problemas anteriores, algunos detectados desde el año pasado, con el proceso y manejo de sus productos, y ahora se generan sospechas sobre cómo a pesar de ello obtuvo contratos lucrativos durante el gobierno del republicano Donald Trump.

Finalmente la FDA aclaró que “en el caso de las vacunas ya fabricadas, los productos se someterán a pruebas adicionales y se evaluarán minuciosamente para garantizar su calidad antes de cualquier posible distribución. No permitiremos la salida al mercado de ningún producto hasta que estemos seguros de que cumple nuestras expectativas de calidad”.

Tags:

También te podría interesar

Alberto Fernández pide no segregar a nadie de Cumbre de las Américas

El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó este martes por más unidad en la región ...

Trump se niega a testificar en su propio juicio político

El expresidente estadounidense Donald Trump se negó el jueves a testificar en el juicio ...