Monsanto podrá comercializar en México glifosato y maíz transgénico a pesar de decreto presidencial

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, concedió una suspensión provisional a Monsanto “para exentarla” del decreto presidencial que busca eliminar en México el uso del glifosato y el maíz transgénico para 2024.

Ante dicha decisión organizaciones campesinas agrupadas en el colectivo “Sin Maiz no hay país” escribieron en comunicado de prensa que

“Las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, denuncian que esta suspensión atenta contra el interés general, los derechos humanos de la población mexicana a un ambiente sano, a la biodiversidad, a la salud y a una alimentación adecuada, y se está privilegiando los intereses particulares de la corporación Bayer-Monsanto, comercializadora del herbicida“.

La organización hizo un llamado al Juez Rebolledo a demostrarle a la nación que no está al servicio de Monsanto rectificando la resolución definitiva que se podría dar en la sesión del próximo lunes 26 de abril”.

Acusaron que la decisión del juez está basada en argumentos que no son verídicos y que ha sido el único en otorgar un amparo –de 10 procedimientos iniciados, nueve han sido rechazados- bajo el pretexto de que la aplicación del decreto implicaría un “riesgo de afectar la producción agroalimentaria, así como la seguridad y soberanía alimentaria” y aumentaría la importación de maíz, argumentos que las organizaciones tacharon de “falsos”.

“Estos argumentos son falsos ya que los rendimientos de los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato no son significativamente mayores que sus equivalentes no transgénicos. Por otra parte, la tolerancia al herbicida glifosato no aumenta el rendimiento de los cultivos; por el contrario, los debilita especialmente ante el cambio climático y los hace más vulnerables a las plagas, que se vuelven más resistentes requiriendo mayores aplicaciones.

El aumento en las importaciones de glifosato se ha traducido en un incremento en los niveles de exposición al herbicida, acumulación en el ambiente e impactos a los ecosistemas y a la salud. En México, el uso de glifosato se contrapone a objetivos de los programas de calidad del aire y las estrategias de conservación de la biodiversidad desarrollados por gobiernos estatales, impulsados por la federación”. Apunta el comunicado.

Tags:

También te podría interesar

Otra vez queda Barbosa como candidato para Puebla

Mario Delgado, coordinador de Morena, celebró que Miguel Barbosa quedara como candidato y expresó ...