En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger a los niños en el regreso a clases.
Explicó que las escuelas se están acondicionando y que el Programa Escuela Digna entregará recursos a 55 mil planteles a través de los padres de familia de manera directa mediante el Programa “Escuela Nuestra”.
Los recursos se propone que estén orientados a la recuperación de las instalaciones educativas, por lo que el mandatario hizo un llamando a las autoridades municipales, estatales y padres de familia para que “todos ayudemos”.
El mandatario aseveró que el regreso a clases al igual que todas las acciones que se impulsan desde su gobierno no son por la fuerza, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no somos como ellos, no somos autoritarios, los conservadores son muy dados a la aplicación de mano dura, todo lo imponen, quisieran que todo se resolviera por la fuerza, nosotros puntualizó, tenemos una formación distinta”.
Los padres dijo, quedan en libertar de decidir, sin embargo explicó que el gobierno como autoridad tiene la obligación de iniciar con la educación presencial. “Si los padres no quieren que los hijos vayan a la escuela, no se les va a obligar para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia”.
Consideramos puntualizó, que ya es tiempo de regresar a clases, que no sólo es un asunto educativo, es un asunto también social, “necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos al “Nintendo”, están siendo afectados la mayoría de los niños y adolescentes por esta situación”.
Por su parte la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez señaló, que de las 265 mil escuelas que se tienen en el país, se habían reportado 10 mil vandalizadas, es decir explicó, si eran 10 mil vandalizadas hay 5 mil que ya han sido rehabilitadas.
Esto significa que del total de escuelas en el país, el 2 por ciento fueron dañadas y se han recuperado la mitad. Aseguró también que se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para recuperar todos los planteles.
Al tiempo de informar, agradeció a los padres de familia que han sido muy generosos cooperando en la reparación de los planteles.