El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se han rescatado en el último mes a más de 750 migrantes centroamericanos que permanecían retenidos contra su voluntad en bodegas y casas de seguridad.
«Acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados. No deseamos una desgracia», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), expuso una serie de casos que ilustran parte de la crisis migratoria.
En el norte del país, en Ciudad Camargo, estado de Tamaulipas, el 5 de septiembre, autoridades federales rescataron a 162 migrantes que estuvieron abandonados durante cinco días, sin alimentos, en una bodega.
«Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que presentaban signos de deshidratación y desnutrición. En total 101 personas viajaban en familia, y encontramos 23 menores de edad no acompañados. Varias de las personas presentaron crisis nerviosas. Pidieron a las autoridades mexicanas que los apoyaran en regresar a su país de origen», señaló Ebrard.
Sin embargo, ese no fue el único caso, ya que en días previos, han ocurrido rescates similares.
En Cadereyta, estado de Nuevo León, el 31 de agosto de 2021, el INM y policías estatales «rescataron a 327 personas migrantes, entre ellos, 120 menores de edad que permanecían hacinados y en condiciones insalubres al interior de una casa de seguridad», informó el canciller.
Además, en Puebla, el 26 de agosto, autoridades mexicanas «ayudaron a 208 personas originarias de países de Centroamérica después de que se encontraban retenidas dentro de una bodega».
En Tenosique, estado de Tabasco, se liberaron a nueve migrantes de nacionalidad hondureña quienes se encontraban amarrados, ellos mencionaron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo tanto maltrato físico como psicológico.
También mencionaron que les tomaban fotos y videos para enviarlos a sus familiares como medida de presión para pagar un rescate.
Los presuntos responsables de este secuestro podrían estar vinculados a otros cuatro casos de secuestro de migrantes, de acuerdo con investigaciones preliminares.
Ebrard señaló que ante esta crisis migratoria, México solicitará a Estados Unidos acelerar el financiamiento para el desarrollo en Centroamérica, con el fin de evitar que sigan ocurriendo situaciones similares.
«¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a EE.UU.? La vinculación entre lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales, que no tienen el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de estos tres casos que les acabo de referir pudo haber acabado en una gran tragedia», indicó Marcelo Ebrard.
Además consideró que el problema estructural en Centroamérica se ha agudizado por la pandemia de Covid-19 y dijo que es urgente implementar un mecanismo de regulación legal para migrantes.