En sesión solemne del Pleno del Congreso local realizada con motivo del informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las y los coordinadores de las diferentes asociaciones y grupo parlamentarios coincidieron en la necesidad de continuar trabajando, en forma conjunta, con el ejecutivo local para atender y mitigar los efectos de la pandemia por el SARS-CoV-2.
En su intervención, el diputado Royfid Torres González, coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó que las decisiones del gobierno de la Ciudad de México se tomen a partir de las necesidades de sus habitantes y del equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), a partir de la soberanía de cada uno de éstos.
Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, se refirió a la necesidad de aprender a vivir con la pandemia y de que las diferentes instancias de gobierno trabajen en forma conjunta para atenderla. Destacó que en la actualidad más del 90 por ciento de la población capitalina, mayor de 18 años, cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
El diputado Jesús Sesma Suárez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, destacó que la jefa de gobierno cuenta con la aprobación del 67.5 por ciento de la población, y que su administración ha efectuado una inversión pública 50 por ciento mayor que el gobierno anterior, en sus primeros tres años de gestión. Invitó a las y los legisladores locales a trabajar en equipo con el gobierno capitalino, en un ánimo de construir y para el bien común “en la medida que apoyemos al gobierno, ayudaremos más”, acotó.
En la Ciudad de México se requiere de una transformación radical con más y mejores apoyos para enfrentar las devastadoras consecuencias de la inactividad económica, de las afectaciones a la salud pública y otras consecuencias de la crisis provocada por la pandemia, así lo expresó la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), al fijar la postura de su grupo parlamentario previo a la presentación del tercer Informe de la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al reconocer el esfuerzo y los resultados en el plan de vacunación para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la capital, la representante del Partido del Trabajo (PT), la diputada Circe Camacho Bastida, dijo que el gobierno de la ciudad tiene una carta-compromiso para brindar una vida mejor a sus habitantes, basada en la responsabilidad, la democracia y la rendición de cuentas.
El diputado del PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza ponderó el trabajo intenso en diversas materias como movilidad, obras, parques, pandemia y reactivación económica, pero dijo que aún hay varios reclamos en transporte público y baches, además de la necesidad de impulsar una agenda verde. No obstante, se dijo en favor de apoyar el proyecto de gobierno, sin dejar de defender los intereses de la ciudadanía.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Gabriela Salido Magos, aseguró que la inversión en la capital del país ha disminuido, debido a la pandemia. Dijo que faltan incentivos fiscales, pues han cerrado 30 mil negocios. Urgió al gobierno de la ciudad para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo Metro y, principalmente llamó atender la rehabilitación de la Línea 12, que ha afectado el tiempo de traslado de los usuarios, después del accidente del pasado mes de mayo.
Finalmente, en su intervención, la diputada Martha Ávila Ventura, resaltó que en la Ciudad de México se garantizan los derechos de las personas.Resaltó las 19 iniciativas presentadas por la jefa de gobierno en la I legislatura, las 41 acciones realizadas en los tres años de gobierno, con un avance del 96.9 por ciento. Agregó que esto ha ayudado a la disminución en el índice de delitos en 46.3 por ciento y al aumento del 50 por ciento en inversión pública, lo que ha permitido la recuperación de unidades económicas en la capital del país.