Esta mañana de lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que le envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en la que se plantea la necesidad de actuar con “urgencia y prontitud y que se invierta en Centro América”, para enfrentar el problema migratorio de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El mandatario dijo que la carta hace énfasis en la necesidad de generar fuentes de empleo, opciones de trabajo a través de programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”
En la carta el mandatario menciona la importancia de suscribir acuerdos para lograr visas temporales de trabajo en Estados Unidos.
López Obrador escribió también que en Estados Unidos se requiere de mucha mano de Obra “un gran ejército de la construcción” por lo que requiere mano de obra de centroamericanos.
“mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno y reactivar la economía de su país, una considerable suma de ese dinero termina en los mercados de Asia, y no deja de ser paradójico el que un estadounidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos”
El mandatario sugiere que los gobiernos no solo se queden en medidas de contención para evitar la migración y reiteró que se debe de proteger los derechos humanos de los migrantes y desechar las medidas coercitivas.
Mencionó que de aplicarse los programas se beneficiaría a más de 90 mil personas que no tendrían necesidad de migrar por falta de trabajo.
“Estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una acción de esperanza esta acción conjunta de los gobiernos”.
Agregó que los inscritos a estos programas podrían tener en el mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda visas temporales de trabajo para Estados Unidos.
Conocemos, agregó, la urgencia de reactivar la producción y me parece que para ello es necesario calcular cuánta fuerza de trabajo se va a necesitar a fin de aumentar la producción de bienes y servicios, incluyendo la fuerza de trabajo que va a demandar su importante plan para el desarrollo de obras e infraestructura en Estados Unidos.