Cuestionado esta mañana el presidente de México sobre la situación de los migrantes haitianos, dijo que no quiere que México sea “campamento de migrantes”.
En ese sentido insistió en que la alternativa es atacar el fondo de las causas de la migración y apoyar de manera especial, económicamente a Haití y a los países de Centroamérica.
El jefe del ejecutivo aclaró que la solicitud de apoyo a Estados Unidos no se solicitan para México sino para la región. “Estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos pero para los países centroamericanos”. Explicó que México no tiene recursos para financiar programas de desarrollo regionales, sin embargo expresó que el vecino país del norte es sensible a la propuesta que hemos hecho.
“Lo que sucede es que se tardan mucho porque tienen que presentar propuesta al Senado y les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales partidistas que retrasan estas decisiones importantes para atender de fondo el terreno“.
Más adelante reiteró que Haití se debe atender con un inversión económica, urgente, toda vez que en la nación caribeña hay un completo desgobierno, muchísima violencia. López Obrador explicó que no basta con conocer y hacer pronunciamientos sobre un conflicto, hay que actuar, por lo que reprochó a la Organización de las Naciones Unidas la inacción en el problema.
“Es lo mismo: ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos? No es dar la espalda, voltear a otro lado. Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema de fondo, de lo contrario seguimos en lo mismo: detenerlos, llevarlos a albergues.
No se ha invertido en America Latina y El Caribe para apoyar a los pueblos pobres”.
Recordó que Estados Unidos ayudo a Europa después de la segunda Guerra Mundial. “Ayudaron a Europa después de la guerra; con el presidente Kennedy hicieron lo de la alianza, en los años sesenta, pero desde entonces no ha habido nada”.