El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República.
Ante los integrantes de esta comisión Ferrer Aguilar afirmó que, por primera vez en la historia de nuestro país, la gratuidad de los servicios de salud en los tres niveles de atención es una realidad y promesa cumplida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Frente a las y los legisladores del país, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villareal Anaya, Ferrer Aguilar detalló que en México hay una población de 126 millones 014 mil 024 personas, de las cuales 67 millones 232 mil 764 no cuentan con seguridad social y el Insabi debe dar cobertura a todas estas personas.
Explicó a las y los senadores que con el Insabi los servicios de salud tienen como base el Modelo de la Atención Primaria a la Salud (APS), el cual está avalado por las Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Agregó que este modelo remplazará al actual que descentralizó los servicios de salud, el cual no trajo mejoras a la salud de las y los mexicanos.
Enfatizó que, desde el 1° de enero de 2020, las personas sin seguridad social no realizan pago alguno por la atención hospitalaria en los tres niveles de atención. Señaló que esto es gracias a la aprobación de acuerdos en las Juntas de Gobierno de sus Órganos Públicos Descentralizados (OPD) de salud.
Informó que el Insabi trabaja de manera coordinada con los gobiernos y secretarías de Salud de todas las entidades federativas para lograr los objetivos y las metas establecidas en el sector Salud. Destacó que de enero a septiembre de 2021 el Insabi ha transferido un total de 30 mil 143.7 millones de pesos del Programa Presupuestal U013 a los 32 estados para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
También destacó que el Insabi transfirió a las entidades federativas mil 827.8 millones de pesos para la prestación de servicios de salud a las personas sin seguridad social en municipios con alta y muy alta marginación.
Detalló que, como complemento al financiamiento regular, entre septiembre 2020 a junio 2021 con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), se destinaron cuatro mil 882 millones de pesos para la compra de equipo médico, construcción y mejoras de la obra pública y la adquisición de insumos. Con respecto a la adquisición de medicamentos para los padecimientos que provocan gastos catastróficos, Ferrer Aguilar declaró que se adquirieron fármacos por siete mil 824.6 millones de pesos.
Sobre el abasto de medicamentos en el país, Ferrer Aguilar dijo que este año el Insabi tuvo a su cargo la planeación y consolidación de la demanda de medicamentos e insumos para todo el sector Salud.